CINE: ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS de Kenneth Bragnah

USA. 2017
Kenneth Branagh. Michelle Pfeiffer. Willem Dafoe. Johnny Depp. Judi Dench. Penélope Cruz. Daisy Ridley. Josh Gad. Tom Baterman. Derek Jacobi. Lucy Boynton. Miranda Raison. Chico Kenzari. Manuel García Ruffo. Leslie Odom Jr.

Agatha Christie, además de una mina para las editoriales de novela negra, ha sido una excelente proveedora de argumentos para cine y televisión.
Hace años, pareció surgir un casi género con producciones de calidad y repartos corales formados por estrellas, en algún caso en fase de jubilación. Así surgieron la muy digna Muerte en el Nilo, y otros productos correctos como Muerte bajo el sol o El espejo roto.
Antes, Sidney Lumet había proporcionado una película que estaba un escalón por encima, precisamente una versión de Asesinato en el Orient Express.
Ahora Bragnah, aquel que pareció en su día un nuevo Orson Welles , ofrece otra propuesta con el mismo material.
Lejos está el autor que revisitaba a Shakespeare con seguridad y frescura, aquel que era capaz de acercar al dramaturgo inglés al público masivo.
Tras fracasos más o menos justos y años de silencio, parece haberse convertido en un artesano correcto.
Esta novela de Agatha Christie se enmarca en el tradicional proceso de búsqueda del culpable en paraje exótico, pero también ofrece un subtexto explotable sobre la justicia.
La propuesta actual es impecable desde el punto de vista estético, impresionante en su parte paisajística. La colección de figuras funciona, en capacidad actoral y en glamour. Pero el guion es algo torpe. Existe cierta desorganización, los personajes están poco más que esbozados y el subtexto sólo aparece en las declaraciones finales.
Este Asesinato en el Oriente Express es sólo un entretenimiento de calidad.
Esperaría de Branagh director que hubiese estado a la altura de Branagh actor, que compone un interesante Hercules Poirot.
Pero lo cierto es que debemos a esta película algo que ya se inicio con Madre, la recuperación de Michelle Pfeiffer. Esperemos volver a verla con la asiduidad de otros tiempos.

Público

Comentarios