SERIE TV: NATIONAL TREASURE de Marc Munden

UK .- 2016
Director.- Marc Munden
Escrita por.- Jack Thorne
Intérpretes.-
Robbie Coltrane. Julie Walters. Andrea Riseborough. Tim McInnermy. Babou Ceesary. Mark Lewis Jones. Nadine Marshall. Kate Hardie. Susan Lynch. Graeme Hawley.
Channel 4
Duración.-
4 episodios- 50' c.u.
Disponible en Filmin.

Sorprende que a veces la ficción se adelante a la realidad.
Un año antes de los escándalos de acoso sexual que están agitando el mundo del cine, Channel 4 estrenaba esta serie.
En ella, un cómico reconocido como una eminencia en su país, es acusado por una violación ocurrida muchos años antes. Pronto , otras mujeres se incorporan a la demanda, trasladando la parte trasera, nunca vista, de una vida de éxito.
En cuatro capítulos, esta producción nos va desgranando el retrato de una moral oscura, de unos comportamientos donde los cimientos, de una sordidez absoluta, van quedando a la luz para mostrarnos su cara oculta. Pero no son sólo esos comportamientos, sino sus consecuencias posteriores en todos aquellos que de alguna manera están involucrados, sea por acción, sea por silencio.
Hay dos aspectos del excelente guion que la convierten en un producto singular:
Por un lado, la definición de los personajes principales, en especial ( aunque no ellos únicamente ) los tres que componen la familia. La cámara se pega a sus rostros de forma que consiguen trasladarnos su interior. El realizador los enmarca en muchas ocasiones como si fuesen iconos, convirtiendo a cada uno en centro y responsable de sus decisiones, elevándolos a seres casi mitológicos. Haciendo de ellos monstruos aunque se trate en ocasiones de monstruos dolientes. Ayuda las excelentes interpretaciones, totémica la de Coltrane aunque personalmente me quedo con una Julie Walters perdida entre la espiritualidad y la justicia humana, en entender si lo que siente es verdaderamente amor y cual es su nivel de responsabilidad en el drama.
En segundo lugar, en un modelo que me recuerda a la escritura de Harold Pinter, la relación de los hechos nunca es completa ni unívoca. Hay mucho sobre lo que el público debe decidir, mucho por completar a través de las pistas que nos van mostrando ¿ existe una relación difusa entre el protagonista y su hija? ¿ porque se ha convertido esta en una outsider ? ¿ han existido realmente todas las violaciones, alguna, ninguna ?. Incluso lo importante no es lo que ha sucedido sino cual es nuestra visión, nuestro juicio, si es que juzgar está de nuestra mano. Quizás esa sea otra de las preguntas ¿ somos nosotros muy diferentes?.
National Treasure nos muestra un catálogo de horrores. Si buceamos en lo que podría haber ocurrido, y en las reacciones ante los hechos, las víctimas y los verdugos, es casi una tragedia griega lo que tenemos ante nuestros ojos. Sin embargo, lo vemos como un thriller judicial, como un suceso confuso. Tal vez una de las consecuencias de la pérdida de valores de nuestra sociedad sea esa: minimizar el horror.
Por lo demás, la hipnótica caligrafía de su director consigue trasladar una inquietud constante, con un resultado visual y sonoro muy atractivo y que convierte este drama humano en un relato apasionante en su densidad.
Una serie rápida, ágil, impactante e importante en su contenido.

Público       

Comentarios