NOVELA: LOS PACIENTES DEL DOCTOR GARCÍA de Almudena Grandes

Tusquets
788 páginas
También disponible en ebook

Ambiciosa, titánica la tarea que ha asumido Almudena Grandes.
A imagen de su admirado Galdós, aquellos Episodios Nacionales ( de muchos ellos hemos hablado en este blog, epopeya literaria no suficientemente reconocida y valorada ), crea hace unos años su proyecto, Episodios de una Guerra Interminable.
Creo que ya comenté alguna vez que no me gusta el concepto, que cuando algo tan terrible como una guerra se termina, hay que celebrarlo asumiendo las heridas pero bendiciendo el hecho de que no haya más.
No comparto el guerracivilismo, a pesar de reconocer que, si los vencedores hubiesen sido más generosos, posiblemente menos sería la carga de rencor.
Pero en cualquier caso, hay que reconocerle varias cosas a Grandes:
Ya lo he dicho, la ambición del proyecto.
Su organizada estructura, anunciada ya desde el inicio.
Y por supuesto, lo más importante, su condición de novelista, su compromiso con la narración al nivel de los clásicos contadores de grandes historias,  como el ya citado Galdós, y muchos más de esta saga que posiblemente nació con Cervantes.
Las primeras novelas de su autora, recuerdo Malena, Mapa de la geografía humana o Los aires difíciles, tenían esa base narrativa y esa capacidad de crear tramas, pero se pegaban a la realidad. Con los Episodios, Grandes se ha convertido en una novelista histórica, incluso, dado su nivel de ventas, podría decirse que en una autora de best selles históricos. Sus obras están excelentemente documentadas y sólo en alguna ocasión, tengo la sensación de algún pequeño anacronismo.
Pero no nos confundamos: el objetivo en estos casos es ideológico.
Almudena Grandes desmenuza y destapa la Guerra Civil y sobre todo la postguerra, lo que ella convierte en una guerra que todavía no ha acabado.
Puede ser cuestionable, en cualquier caso está en su derecho. Lo que se le puede exigir es rigor, creo que lo hay ( aunque es sólo, siempre, la versión de una parte ), y literatura.
En este caso, el objetivo es la colaboración del régimen de Franco con los criminales de guerra nazis, unido a la trama Argentina.
Como hemos dicho, Grandes no se pone límites, es generosa con el lector y por ello inicia su historia mucho antes, durante los bombardeos de Madrid, y concluye en la España democrática, una vez que Videla ha obligado a los dos protagonistas a volver a reunirse. Además, llena estas vidas de pequeñas historias, de personajes paralelos a los que otorga siempre entidad, aunque eso pueda hacer que por momentos exista la sensación de que la línea argumental se detiene o se despista. Grandes no se da prisa. Por eso sus piezas superan las setecientas páginas y por eso también sumergirse en ellas supone entrar, acceder a uno de los mayores placeres que existen, el de la lectura, con un largo horizonte temporal que, en cualquier caso, no disuade a sus admiradores.
En general Los pacientes del Doctor García es muy entretenida, también tiene un valor importante como crónica, trufando la narración con informaciones reales, y, sobre todo, está muy bien escrita.
No coincido ideológicamente con su autora, ni en su decisión revisionista, ya lo he dicho antes. Pero no por ello dejo de admirar su calidad y su compromiso con los lectores.
Es una novelista, ya lo he dicho, en toda la densidad de la palabra.
Y estoy seguro de que , aunque algunos de sus contenidos me pesen, seguiré estos Episodios.
Es justo.

Público

Comentarios