NOVELA: BERTA ISLA de Javier Marías

Alfaguara
552 páginas
También disponible en ebook

Que satisfacción poder hablar de un libro que me ha gustado tanto.
Y que responsabilidad por estar a la altura.
A ver, a la altura de Marías no voy a estar, y menos con Berta Isla, pero vamos a intentar por lo menos que no sea enorme el desequilibrio.
Porque, ya lo digo desde el inicio, no quiero ser categórico al decir que es esta la mejor novela de su autor pero sí, seguro, una de las grandes en su extenso catálogo.
Berta Isla es una joven ligeramente cosmopolita de su tiempo, como también lo es Tom, su prontamente compañero y destinado a ser su marido.
El cambio que la vida de este tomará como consecuencia de un duro episodio en sus años de Oxford, va a convertir lo que en principio podrían llegar a ser unas vidas normales, en material de novela.
En paralelo, aunque el autor hace protagonista, más protagonista, a Berta al concederle sólo a ella dirigirse al lector en primera persona, en paralelo, decía, vamos avanzando en las dos líneas narrativas:
Con ella, primero el extrañamiento y luego la ausencia, la construcción de una vida sobre la falta de información, sobre la ausencia de una verdad que ni siquiera está sustituida por la mentira.
Con él, sobre lo endeble de la identidad, sobre la mutabilidad de la propia vida, de todas las vidas, y ,en definitiva, sobre el paso del tiempo.
Javier Marías, sin perder su estilo personal, su capacidad de darle entidad a las palabras y de fusionar de una forma alquímica la narración con la reflexión y la búsqueda, es en este caso más novelista que nunca, y consigue, más que nunca, apasionarnos. Él que siempre ha estado cerca de la novela negra, en especial del género de espionaje, no es la primera vez, en esta ocasión hace algo tan complejo como contarnos la trastienda, el desarrollo íntimo de los personajes como andamiaje de aquello que sucede.
Alrededor, algo lógico en una novela donde el paso del tiempo tiene una importancia crucial, se va dibujando la Historia, más concretamente en España pero también, por circunstancias lógicas en lo que nos cuentan, de un mundo en movimiento constante.
Al final, hemos asistido a la larga vida de dos personajes reales, poliédricos, pero también hemos gozado de la palabra, de la literatura.
Y, por supuesto, nos quedamos con mucho para pensar, sobre la imposibilidad de conocer totalmente al otro, a pesar de una vida compartida. Sobre los secretos como una realidad. Y sobre muchas otras cosas en esta novela escrita  desde la inteligencia.
Una gran obra sobre el ser humano.

Público

Comentarios