NOVELA: TRILOGÍA NEGRA DE PEKÍN de Diane Wei Liang

Incluye:
El Ojo de Jade
Mariposas para los Muertos
La Casa del Espíritu Dorado
Siruela Policiaca
688 páginas
También disponible en ebook.

No había oído hablar de esta autora china hasta la publicación conjunta de esta trilogía, aunque las novelas que la componen ya había sido editadas de forma independiente.
No conozco las razones de recogerlas en un sólo volumen ni si se ha repetido en otros países o es idea de Siruela.
En cualquier caso, me parece un acierto absoluto que sin duda da otra dimensión a cada pieza como parte de un conjunto.
Es muy interesante asistir a la evolución que, tanto en continente como en contenido, nos ofrece la lectura continuada del trío.
El Ojo de Jade, la primera, es una pieza corta. Apenas nos sirve para conocer a la protagonista, Wei Wing, antigua funcionaria que acaba de embarcarse en montar una agencia de detectives, así como situarla en su entorno familiar. La trama permite una pincelada breve de Pekín, una ciudad dura y compleja, así como de una sociedad lastrada por secretos del pasado.
La segunda, Mariposas para los Muertos, va mucho más allá.
Desde una estructura paralela, mucho más generosa con los personajes secundarios, se desarrolla una trama más completa también, desde el punto de vista histórico, mucho más crítica con algunos de los sucesos sobre los que se cimenta el país, en especial la matanza de Tianamén. La duda entre aquellos que decidieron no luchar frente a quienes dejaron su vida en el asfalto de aquella plaza es el pilar moral en el que se construye una obra que se atreve a cuestionar lo acomodaticio del pueblo chino actual.
Pero es la tercera, La Casa del Espíritu Dorado, la que va a sorprendernos de verdad.
Por un lado, nos encontramos ante una propuesta densa, más del doble en volumen de la primera y casi un tercio más larga que la segunda. Esta ambición, se corresponde con una trama compleja, en diferentes direcciones, y donde los acontecimientos personales se integran en el thriller. Es, de las tres, la que más se parece al modo clásico del género que hoy abarrota las librerías, salvando la diferencia de su exotismo.
Pero lo que es verdaderamente sorprendente es la visión crítica y despiadada de la estructura que sustenta la sociedad china contemporánea, de su capitalismo enamorado de los signos externos de lujo, de la corrupción endémica, de la imposición frente a la justicia.
Siempre he dicho que el género negro es en realidad un espejo de la realidad social. En este caso más valientemente que nunca.
Como decía al principio, creo que este volumen conforma un todo muy positivo. Me interesan menos las tramas ( la segunda es la que considero más perfecta desde ese punto de vista ) que la crónica, donde hay que destacar la ausencia de utilización turística del exotismo.
No creo que como referencia del género sea una obra maestra, pero sí conforma una literatura necesaria y, por supuesto, muy bien escrita y trabajada.
Repito, la mejor definición es la de una lectura muy interesante que actúa como actúa la mayoría de las veces la cultura: abriéndonos las puertas del mundo.

Público

Comentarios