CINE: CHURCHILL de Jonathan Teplitzky

UK. 2017
Brian Cox. Miranda Richardson. John Slattery. Jaes Puferoy. Julian Wadham

El título de esta película puede llevar a cierta confusión. Y es que Churchill no pretende ser una biografía del político inglés, sino una estampa de un hecho temporal concreto: la actuación del Primer Ministro ante el desembarco de Normandía previsto por los aliados norteamericanos en la Segunda Guerra Mundial.
La cinta se estructura en varios días en los que vemos el desarrollo de los acontecimientos y, sobre todo, asistimos a ellos desde la perspectiva de un anciano incapaz de olvidar tragedias del pasado, en especial, la batalla de Galipolli que terminó en tragedia para tantos soldados británicos.
En este sentido, la primera escena, la más onírica en una caligrafía visual peculiar, es muy contundente. El viaje vamos a realizarlo, desde el interior del personaje, y así conoceremos su tozudez, su capacidad estratégica, su socarronería y su inteligencia, también su soberbia y su humanidad. Así como sus difíciles relaciones, en especial con su mujer pero también con quienes nunca habían dejado de admirarle y con quienes creían que su tiempo a había pasado. Importante punto a tener en cuenta, el paso del tiempo como huracán que puede relegar a los héroes al recuerdo.
Estéticamente la propuesta es muy bella al tiempo que muy gráfica, mostrando en varias ocasiones la pequeñez del ser humano ante la Historia. La fotografía cuidada y la dirección artística al nivel de este tipo de películas.
Churchill puede ser pequeña, pero es más que correcta. Tiene sensibilidad y se muestra como una hermosa recreación de como acontecimientos que cambiaron el curso del planeta se mueven en una esfera personal.


Público 

Comentarios