CINE: BLADE RUNNER 2049 de Denis Villeneuve

USA 2017
Ryan Gosling. Harrison Ford. Ana de Armas. Jared Leto. Sylvia Hoeks. Robin Wright. Mackenzie Davis. Carla Juri. Lennie James. Dave Bautista. Barkhad Abdi. David Dastmalchian. Hiam Abbass. Edward James Olmos. Loren Peta. Vilma Szecsi. Istvan Goz.

Desde que se comunicó la puesta en marcha de este proyecto, todos los que adoramos el Blade Runner originario nos pusimos en posición de alerta. lo reconozco.
A partir de ahí, estaba claro que la película iba a contar con el handicap de luchar contra los tópicos ( esos que se repiten machaconamente por quienes, en muchos casos, no son precisamente cinéfilos). ¿ Cuantas veces hemos oído que la novela es mucho mejor que la película, como si no existiese Vértigo. De entre los muertos?. ¿ Y cuantas, que las segundas partes siempre son peores, a pesar de El Padrino II?.
Blade Runner, en los años ochenta, os sorprendió por su visión desoladora de un futuro urbano, por su thriller de fondo filosófico y sobre todo, por esa pátina de poesía que hacía eclosión en el discurso del último replicante.
Está claro que era difícil, sino imposible, emular la sorpresa y la novedad.
No así la calidad del producto.
Pues bien, Blade Runner 2049 es en mi opinión una magnífica película que, no sólo está a la altura de su precedente sino que en algunos aspectos puede llegar a superarla.
La historia no es nada premiosa en su inicio. No tardamos en tener clara la línea argumental. Los replicantes siguen en su función de esclavos y sólo es necesario eliminar a algunos modelos obsoletos, de lo que por supuesto, este nuevo Blade Runner se ocupa. Por circunstancias de una captura, aparece el rastro de un milagro. A partir de ahí la odisea comienza, y serán muchas las visicitudes que tendrá que afrontar el protagonista antes del triste final. En el camino, una parada para encontrarnos con el pasado junto con un ya caduco Harrison Ford.
Blade Runner, el original, creó su propia mitología. Esto es algo que también consigue esta versión, con una gran riqueza de personajes, enmarcados en unos paisajes fastuosos, de una hermosura y una textura sobrecogedora, todo gracias a una fantástica dirección artística y a un diseño de producción muy generoso.
También coinciden en algunas de las palabras con las que podría adornarse cualquier comentario: tristeza, melancolía.... En lo referente a la poesía, quizás la de esta versión sea más visual. Pero hay dos aspectos en los que, más allá del desarrollo que con el tiempo han alcanzado los efectos visuales, como ya he dicho antes, valoro más en esta propuesta:
En primer lugar, en su faceta de cine de entretenimiento. Blade Runner 2049 es una apasionante montaña rusa que, aunque otorga el tiempo necesario para la reflexión, no da tiempo de descanso.
En segundo lugar, en su contenido. Es imposible hablar de ello sin caer en el error de destripar parte de su argumento. Sin embargo, baste decir que podría dedicar horas a analizar todos los matices y las facetas de desarrollo de este viaje interior en definitiva hacia la búsqueda del alma.
Por lo demás, Gosling tiene el carisma adecuado para darle entidad propia a su personaje. Ver de nuevo a Ford siempre es una gozada con un punto de nostalgia, y el resto están perfectos en su creación de esta colección de "monstruos".
Villeneuve sigue ampliando su catálogo con nuevos géneros y sigue demostrando que se le da bien, por ahora todo.
Vuelvo al inicio. Blade Runner 2049 me parece magnífica. Si la primera me hipnotizó con su pálida belleza y su sensibilidad, está me apasiona. Quizás el hecho de que exista la precedente, crea cierta vinculación emocional, que podría haber sido una comparación negativa. Repito, no lo es en mi caso.
Blade Runner 2049 es una gran obra por derecho propio.

Público



Comentarios