SERIE DE TV: THE CHURCHMEN ( AINSI SOIENT-ILS )- TEMPORADA 3 de Bruno Nahon

Francia 2016
Directores.-
Rodolphe Tissot. Elizabeth Mane. Olivier Pont.
Intérpretes.-
Thierry Gimenez. Julien Bouanich. Samuel Jouy. Clement Manuel. Jean Luc Bideau. Nicolas Beaucaire. Celine Cuignet. Clement Roussier. Gauthier Baillot. Jacques Bomnaffe. David Baiot. Yammick Renier. Guy Denize. Jacques Develay. Frans Boyer. David Chenaud.
Duración.-
8 episodios
50 minutos c.u.

Termino la, por ahora, última temporada de esta atípica e importante serie. Y digo "por ahora" porque, si bien yo pensaba que estaba finalizada, el último capítulo deja tantos flecos pendientes que todo hace pensar que habrá temporada cuarta. Aunque también es verdad que esta es una serie sobre la vida y en la vida no hay tantas conclusiones.
En cualquier caso, The Churchmen termina manteniendo su alto nivel, tanto en continente como en contenido.
Una vez más, se puede hablar de dos niveles.
Uno de ellos, el que afecta a los protagonistas, a los seminaristas que acudieron a los Capuchinos buscando dedicarse a Dios ,y a los personajes que los rodean, en especial el Padre Bosco.
El otro, afecta a la Iglesia como institución.
En el primero, hay no un cuestionamiento sino la necesidad de adaptar la aplicación de la palabra de Dios, pero ojo, no sólo al mundo de hoy día, sino a la aceptación de nuestra fragilidad. Mantiene el nivel espiritual, la fe y la necesidad de la doctrina de Cristo.
Hay además, ya existía en las anteriores ocasiones, un nivel de decisión por parte del público sobre la realidad y el milagro. Sin ningún tipo de manipulación, con un gran respeto.
En el segundo sin embargo sí existe una dura crítica a una institución que ha convertido la religión en algo mercantil.
Ya he hablado de las dos temporadas anteriores, con lo que poco puedo añadir. Aquí los protagonistas son ya ordenados sacerdotes y tienen que afrontar su propia responsabilidad frente a un mundo complejo en soledad. Tendrán que enfrentarse y afrontar aspectos como la homosexualidad, la pederastia, la delincuencia.... y serán capaces de dudar y de llorar. Quizás es que he empatizado tras los dieciséis capítulos anteriores pero esta temporada es la que más me ha emocionado.
The Churchmen consigue algo muy difícil, convertir ha la Iglesia en tema de serie de televisión. y que resulte no sólo entretenida sino apasionante.
Pero creo que ha conseguido algo más. Es valiente en su reflexión, es veraz y espiritual. Yo comulgo con su visión y estoy seguro, seguro, que ha hecho pensar en ello a algunos que tenían la religión como algo ajeno.
Quiero decir con esto, que el mensaje humano, el de Jesucristo, siempre está ahí, porque personalmente coincido con sus creadores en que ese mensaje tiene mucho de dudar de fragilidad para ser cierto.
La experiencia de verla me resulta algo íntimo.
Espero que haya cuarta.

Público

Comentarios

Unknown ha dicho que…
¿En que sitio weg puedo verla? He estado buscando y aun no encuentro donde verla con subtitulos. Si me puedes dejar un "Link" lo agradeceria
público ha dicho que…
La tienes en Filmin. Las tres temporadas. Te encantara.
público ha dicho que…
Las tienes en Filmin. Las tres temporadas. Te encantara