NOVELA: TIERRA DE CAMPOS de David Trueba

Anagrama
408 páginas
También disponible en ebook.

En El Monarca de las Sombras, Javier Cercas utiliza para varios  episodios, seguramente reales, a David Trueba. Al margen de su involucración en esa ficción documental, el autor dedica también como contrapartida, algunas páginas al hablar de este a quien considera un buen amigo. La descripción es la de una persona que es ejemplo del buen rollo.
Esto es algo que yo deducía a través de su obra y de sus pocas apariciones públicas ( en especial en la gala de los Goya donde sorprendentemente venció con Vivir es fácil con los ojos cerrados ).
Su imagen es para mi la del tierno perdedor, la del compañero que nunca se lleva a la más guapa pero sí a los mejores amigos, la del intelectual triste y cotidiano con un gran corazón, la de la persona que es capaz de reírse de si misma y no de reírse de los demás.
Es divertido, inteligente, melancólico, lírico, generoso. En resumen, un buen tío.
Alguien sin duda muy de barrio, muy ligado a la calle y al entorno urbano. Sin embargo, con referencias literarias de quien ha leído mucho desde su infancia y es capaz de integrar sus influencias en la obra no como copia sino como homenaje.
Tierra de Campos comienza con un personaje que será protagonista absoluto, un músico en su segunda fase del éxito. Su padre acaba de morir y ha decidido enterrarlo en su pueblo. Para ello emprende un viaje que terminará en un cómico homenaje rural. Pero durante estas jornadas habrá también otro viaje, el suyo al pasado, lo que le llevará a rememorar su azarosa vida y compartirla con nosotros.
Así, conocemos un largo itinerario que comienza en un colegio de curas, a lomos de una guitarra y con un excéntrico acompañante, una especie de Puck de asfalto, y derrapa por carreteras que recorren toda la geografía española para llegar nada menos que a Japón.
En esta larga rememoración hay mucho material para una crónica física y espiritual del desarrollo de nuestro país en los últimos años. Con una sobriedad y una capacidad de análisis que permite el reconocimiento inmediato.
En la parte espiritual, el autor tiene un bisturí que disecciona para compartir con nosotros  una visión muy lúcida que tiñe con una sonrisa siempre.
Trueba acierta en ese sentido.
Como también acierta en ese lenguaje algo pastoso, denso en significados y metáforas que basculan siempre entre el humor y la poesía. Un lenguaje muy cercano pero admirable.
En lo único que encuentro cierta pesadez es en la falta de foco. El libro es una especie de autobiografía que, en demasiadas ocasiones, peca de didáctica, de confundir acción y contenido y darle cierta lentitud y reiteración. Parece como si la historia pudiese detenerse en cualquier momento sin que se perjudique el conjunto; de hecho su final no es lo más logrado del libro.
Por último, citar que, si antes hablaba de las referencias clásicas, en Trueba, como en todos los narradores que se esfuerzan en contar historias, veo ecos de Dickens, incluso temáticos, adornando la epopeya con misterios secretos, viajes exóticos e incluso una muerte susceptible de ser investigada.
Empecé este comentario hablando del buen rollo que parece generar David Trueba.
No sé si gustan todos sus libros, pero tengo la seguridad de que gustan que gusten. Cada vez que tengo un libro suyo entre las manos, me encantaría que fuese una obra maestra.
Eso tiene importancia a la hora de la crítica donde todos han sido muy condescendientes.
Me pasa lo mismo.
Como he dicho, Tierra de Campos me parece una obra con muchos valores, pero está lejos de ser una gran obra.
Probablemente sea la obra más personal de su autor hasta que no es difícil identificar con Daniel Mosca, el protagonista. No es fácil trabajar con material personal. es demasiado cercano. Pero además, se quieren contar demasiadas cosas.
Pecados que no lastran lo positivo pero que tampoco consiguen tapar totalmente sus defectos.
En cualquier caso, su autor ha conseguido, con su actitud y la posición que toma como narrador, que queramos amarlo.
Eso también es un valor a reconocer.

Público

Comentarios