NOVELA: LOS AMIGOS DE EDDIE COYLE de George V. Higgins

Libros del Asteroide
216 páginas
También disponible en ebook.

B. es uno de mis hermanos.
Recomienda libros habitualmente y tiene una singularidad: cuando no le haces caso te lo regala.
Y una vez que te lo regala, no te queda más remedio que leerlo. Pronto. O si no, te expones a que retome su insistencia.
La verdad es que hay que reconocer que generalmente acierta. Lo hizo con Dennis Lehane ( quien por cierto, escribe el prólogo de esta novela ).
Pero, nunca había acertado de una forma tan contundente como en este caso.
Los amigos de Eddie Coyle es novela negra en la versión gánsters, empapada del aroma a clásico que tiene el propio Lehane y que se adscribe a la herencia de maestros como Chandler o Hammet.
Hay un traficante de armas, o varios, un confidente por obligación, varios policías, delincuentes habituales y esposas y amantes cansadas.
Hay acción continua. Y hay humor, la de aquellos que tienen en bastante poco su vida o que, en cualquier caso, entienden que están jugando con la muerte.
Pero lo que convierte esta corta novela en singular, es su forma de contarse.
Por un lado, no es necesario entenderlo todo, sino percibir lo que está ocurriendo. El autor parece retar al lector e incluso jugar con él, como si verdaderamente no le importase. Sin embargo pronto comprendemos que si nos atrevemos a entrar en lo que nos cuenta, será realmente nuestro cómplice en este viaje.
Pero sobre todo, lo que la hace única es la utilización de los diálogos. Toda la pieza está compuesta de conversaciones que se convierten en acción. En este sentido, se convierten en disparos, casi un baile continuado de metralleta. No hay apenas descripciones. No hacen falta. El artefacto narrativo está tan estilizado que bordea en momentos la abstracción y el absurdo ( ¿Hammet y Beckett juntos?). Pero su maestría le lleva a mantener siempre el equilibrio.
Los amigos de Eddie Coyle está escrita en un estado febril. No hay parada ni error. Y tiene muchas cosas dentro si somos capaces de disfrutarla.
Apasionante es decir poco.
Inteligente, muy inteligente.
La verdad es que no entiendo que una obra así no tenga la consideración de clásico y no esté en todas las listas de mejores novelas. Si no llega a ser por B....

Público

Comentarios