CINE: OKJA de Bong Joon-ho

Corea del Sur/ USA 2017
Tilda Swinton. Jake Gyllenhaal. Lily Collins. Seo Hyeon Ahn. Paul Dano. Steven Yeoun. Davon Bostick. Choi Woo Shik. Giancarlo Esposito. Shirley Hernderson.. Daniel Henshall. Byeon Hae


El cine de Bong Joon-ho siempre se ha movido entre el cuento y el comic.
Cuando la base narrativa se decanta hacia temas más adultos, el comic está más presente y cuando, por decirlo de alguna manera, la temática es más "para todos los públicos" ( ojo, nunca del todo inocente ), el cuento prevalece.
En cualquier caso siempre hay una mixtura:
La imagen colorista y estructurada remite en muchas ocasiones al dibujo de la novela gráfica en su creatividad y su impacto inmediato. ( Rompenieves, Old Boy )
La elección y tratamiento de los temas tiene la linealidad del cuento y su punto de ingenuidad en los sentimientos que maneja como motores ( y consecuentemente genera en el público). Venganza, amor, avaricia.... son sentimientos simples y que se plantean sin demasiada complejidad. Además admite la fantasía con naturalidad absoluta de este tipo de relatos, a la que el tratamiento comic imprime cierto nivel de locura.
Incluso en su película más perversa, la poco valorada Stoker, la estructura narrativa era finalmente cuadriculada y un remedo de las historias de terror de toda la vida.
En Okja es donde mejor se fusionan estas dos corrientes.
No sé si es su mejor película, pero sí, sin duda, la más extravagante, la más encantadora y la más tierna.
El comienzo es comic puro. Tilda Swinton (en una interpretación totalmente arrolladora ) aparece como empresaria demente con un proyecto de cría de cerdos gigantes que contribuirán a paliar el hambre en el mundo.
Pero el salto es inmediato, ( diez años en el tiempo ) al entorno de las montañas para presentarnos a los verdaderos protagonistas, una niña coreana y su mascota, un cerdo gigante llamado Okja en un paisaje colorista donde la naturaleza adquiere un peso absoluto.
El gorrino se convertirá en el objeto de deseo de los malvados capitalistas. En el viaje de secuestro y retorno, también aparecerán un fantástico grupo terrorista de defensa de los animales ( sus métodos de lucha es uno de los mejores hallazgos de la cinta ).
En la primera parte, Bong Joo apela de forma transparente a lo más fácil de nuestro corazón, generando una ternura tal que no tardamos en identificarnos con el gran mamífero y su criadora. Hasta el punto de que viviremos una escena de apareamiento como si fuese la peor de las violaciones.
La aventura es divertida y apasionante pero no evita los puntos oscuros. Okja no es cine infantil, y no tardaremos en sentir angustia y en recordar los campos de internamiento de judíos en la Alemania nazi.
La pirueta final es tan inteligente y tan lograda que es difícil no sentir emoción.
Puede verse Okja , como decía al principio, como un gran cuento para adultos, también como una comprometida fábula ecologista o simplemente como una historia diferente muy bien escrita y contada. Funciona en todos los niveles.
Para cerrar , es necesario hacer un comentario sobre la polémica que supuso la presentación de esta película en la Sección Oficial del Festival de Cannes.
Producida por Netflix es una película que nunca se verá en salas de cine.
Personalmente creo que debemos asumir, y ya lo he dicho en ocasiones, que los caminos de la distribución han cambiado. Es obvio en las series, que han perdido su temporalidad para servirse a la carta, y no tienen porque cambiar en el cine.
Hay que valorar la creación y la industria tendrá que adaptarse como han hecho tantas otras. No se puede ser apocalíptico.
La visita a la sala es para mi una experiencia insustituible, pero también es una experiencia absolutamente gozosa poder contar con producciones como Okja. En cualquier pantalla.

Público

Comentarios