CINE: LA SEDUCCIÓN de Sofía Coppola

USA. 2017
Nicole Kidman. Colin Farrell. Kristen Dunst. Elle Fanning. Dona Laurence. Angourie Rice. Addison Riecke. Emma Howard

Recuerdo haber visto hace años El Seductor, y considerarla una película estimable. Creo que su memoria es lo que más ha perjudicado esta versión de la que ahora nos ocupamos. La mayoría de las críticas, incluso las más positivas, parecen alabarla con tibieza. Sin embargo en mi opinión es posiblemente la película más redonda en la interesante carrera de su directora. Me refiero con ello en su perfección como artefacto narrativo, como forma audiovisual de contar algo con una gran solidez y rigor.
La historia, creo que basada en una novela ( a la que remite Coppola y no a la cinta precedente ), es potente.
Durante la Guerra de Secesión, un colegio de señoritas sudista ha quedado anclado en una especie de tierra de nadie. La propietaria, la directora y las cinco alumnas que quedan, son sorprendidas por la llegada de un soldado yanqui herido, probablemente un desertor. Lo que hace más complejo el desarrollo de lo que allí ocurrirá es el carácter manipulador del recién llegado y las necesidades de un universo femenino cerrado.
A partir de ahí, se va produciendo un juego de decisiones e intereses que alcanza la perversión, y no sólo en el mundo de los adultos.
Coppola aprovecha la trama para hablarnos, no tanto del mal como de los rincones oscuros presentes en cualquier ser humano y que siempre están prestos a aparecer bajo el detonador del miedo o de la ansiedad.
El material era fácil para el efectismo o una propuesta más crispada, sin embargo, su directora opta por la contención y evita no sólo efectismo sino también obviedades. Su sobriedad a veces parece distancia, pero nunca falta de implicación.
Como subtexto, encuentro un dibujo claro de las relaciones entre Norte y Sur que llevaron a la contienda, el primero representado sobre todo por la propietaria del colegio, y que sólo expresa un desprecio mutuo, por mucho que se intente esconder.
La estética de la cinta se funde en  la elegancia, son la mayoría de las escenas son casi pinturas ( personalmente prefiero las de interior ). No por ello la directora renuncia a su habitual querencia por el simbolismo que jalona la cinta con mensajes bastante directos y que siempre facilitan la relación entre la autora y el público, al que traslada con este método sus opiniones y puntos de visa  Ese conjunto estático tras la verja de entrada, que cierra la película, es el mejor ejemplo.
En las interpretaciones, he leído críticas a Farrell, de nuevo comparaciones, esta vez con Eastwood. Sin embargo, las féminas ofrecen un conjunto homogéneo, liderado por una excelente Nicole Kidman, a la altura de deslumbrarnos como hizo en Las Horas.
Prefiero La seducción a, por ejemplo, la muy valorada Lost in translation y por supuesto a Maria Antonieta. Me gusta su sobriedad y su distancia, su claridad y su elegancia.
Me gusta, no sé si más o menos que su precedente.

Público

Comentarios