CINE: LA REINA VICTORIA Y ABDUL de Stephen Frears

UK. 2017
Judi Dench. Ali Fazal. Eddie Izzard. Adeel Akhtar. Tim Pigott Smith. Robin Soans. Jonathan Harden. Sukh Ojla. Michael Gambon. Olivia Williams

El éxito de las primeras obras de Frears, vino a coincidir con la consolidación del cine de época de James Ivory.
Recuerdo una entrevista donde el joven rebelde capaz de escandalizar a la sociedad británica, se mofaba del veterano y de su interés por la decoración.
Viendo esta Victoria & Abdul, no puedo evitar preguntarme que ha cambiado para que, quien nos ofrezca ahora una estampa histórica aparentemente convencional sea el otrora director de Mi hermosa lavandería . Y ha cambiado, sin duda la edad. De jóvenes todos somos rebeldes. También, posiblemente, la voluntad de lucha.
Ya en sus últimas películas, se había ido acercando poco a poco a la industria, pero creo que esta supone la consolidación de ese proceso, más british que nunca.
Y ojo, Frears me sigue pareciendo uno de los directores más interesantes de Gran Bretaña.
Las críticas han sido duras con esta película, una vez vista, creo que muy duras, injustas incluso. Eso me lleva a pensar que hay cierto rechazo a lo acomodaticio de esta evolución, tal vez decepción ante el conformismo.
Pues bien, personalmente no estoy de acuerdo.
Victoria & Abdul habla de una extraña amistad, la de una reina y un súbdito procedente de las colonia, el escándalo y la incomodidad que supuso en una corte poco abierta al exterior y en proceso de espera a un cambio esperado. Es cierto que quizás el Frears de otros tiempos hubiese sido más agresivo y hubiese convertido el film en un discurso contra la colonización.
Pero no por ello, deja de cumplir su acidez aunque la vierta de otro modo. Lo que asume es que contar es suficiente. que ante un asunto como este, no es necesario guiar a nadie para que vea lo que nos está mostrando.
El racismo, el clasismo y la xenofobia que imperaba en una sociedad que vivía de explotar a sus súbditos menos privilegiados. El servilismo que se trocaba en aprovechamiento disfrazado a su vez de amistad. La monarquía como institución injusta y caduca, también como un símbolo vacío que muchos solo respetaban por el lucro personal. La cobardía de quienes estaban dispuestos a humillarse antes de renunciar a su posición cerca de la corona. La podredumbre de algunos personajes públicos.
Victoria &Abdul puede verse como un cuento triste lleno de ternura, pero debajo de la superficie, se constituye como una crítica feroz de la estructura que constituía los cimientos del Imperio Británico.
Sí coincido con las críticas en los dos aspectos que todas describen como positivos.
Una Judi dench. De nuevo reina. De nuevo perfecta. Su capacidad de matizar es de una hermosura íntima.
En segundo lugar, la producción y la corrección de la realización que no creo nunca deba verse como algo negativo.
Frears es ya mayor. De acuerdo que no ha envejecido como Ken Loach, pero eso no quiere decir nada. Sigue haciendo productos magnéticos, siempre interesantes en su contenido, y con el manejo del humor que dan la distancia y la inteligencia.
Disfrutemos de esta hermosa estampa histórica y seamos capaces de encontrarle en la sincera oscuridad que alberga en su interior.
Y démosle, sobre todo, el derecho a hacer el tipo de cine que quiera en cada momento.

Público

Comentarios