NOVELA: LA DECEPCIÓN DEL CABO HOLMES de Carlos Laredo

Sinerrata Ediciones
307 páginas

En una época en que la novela negra parece empezar a agruparse por orígenes geográficos, me gustaría pensar que Galicia, cuna de tantas cosas, tuviese también su propio grupo noir, del que has ahora sólo conocía a Domingo Villar.
Carlos Laredo es, al parecer, un jubilado que dedica su tiempo , entre otras cosas, a un oficio tan fantástico como el de escritor.
De su pluma surge el Cabo Holmes, un guardia civil con pasión por las novelas policiacas de las que parece aprender como resolver aquellos enigmas que llegan a las costas de su jurisdicción.
Costa da Morte, Corcubión, La Toja, Santiago de Compostela... escenarios para mi muy cercanos y no habituales en la novela de este género, se convierten en el escenario donde se desarrolla una trama bien urdida.
Un hombre aparentemente borracho se asoma una noche de lluvia a un bar de playa. A la mañana siguiente, un paseante encuentra un coche despeñado en un acantilado con un muerto dentro.
Todo parece obvio.
No para el Cabo Holmes.
A partir de ahí, con la facilidad de alguien que, como nuestro protagonista, ha leído muchas obras del género, se van descubriendo pistas que nos hacen entender y compartir las dudas del guardia civil.
La decepción del Cabo Holmes es una novela entretenida,, quizás un poco amateur en su desarrollo, al que le falta algo de naturalidad, especialmente en los diálogos, y cierto equilibrio en las diferentes guías de la trama.
En cualquier caso, que alguien dedique su tiempo a contar historias y lo haga desde el trabajo, el respeto y la ilusión.
Y es un paso más en que mi Galicia configure su propia mitología del género. No le falta para ello paisaje, y parece que tampoco narradores.

Público  

Comentarios