CINE: WONDER WOMAN de Patty Jenkins

USA 2017
Gal Gadot. Chris Pine. David Thewlis. Danny Huston. Elena Anaya. Ewen Bremmer. Connie Nielsen. Robin Wright. Lucy Davis. Said Taghmaoui

Sin complejos.
El verano, además de para las bicicletas, es ideal para este cine en el que no hay mucho que pensar. Después de un año laboral y la cercanía de las vacaciones, es necesario limpiar el cerebro. Necesario eliminar cualquier complejo y pensar que tenemos por delante varias semanas donde divertirse será nuestra más importante obligación.
Es cierto que en esta época también acuden a las pantallas cintas minoritarias que no tienen hueco en fechas mejores. Descubrimientos. Pero definitivamente el cine de verano es este.
Y también puede haber descubrimientos aquí.
Wonder Woman lo es.
El cine de superheroes da para todo.Los extremos serían, por un lado la trilogía filosófica que componen los Batman de Nolan, y por otro lado, el tebeo claro y asumido que supone esta.
Porque Wonder Woman es eso, nada menos que eso, un muy divertido tebeo que bebe de las fuentes de la mitología y se sitúa en un Londres en guerra con una textura de calidad.
La narración es fluida en un guión inteligente pero sobre todo es el ritmo, la estética y los efectos perfectamente medidos, lo que convierte a esta cinta en especial.
Y asumir lo que es sin complejos.
Un anacronismo que siempre me ha llamado la atención es que, cuando las críticas consideradas de calidad ( referencio en este sentido por ejemplo a Caiman Cuadernos de Cine, algunos de cuyos críticos otorgan  un 8 a esta producción ) , sea parte del público ( gran parte ) quien, aunque disfruten de estas propuestas, decidan que no pueden ser consideradas dentro del "cine serio". Lo dicho: complejos, esos complejos que siempre han hecho que la comedia sea considerado un género menor, ya no te digo el cine de superheroes...
Pues bien, uno de los logros de Wonder Woman es darse cuenta de que este tipo de creaciones, forman parte de la cultura popular y son el tipo de productos que han jalonado la formación básica de todos nosotros. Asumirlas con sus condiciones de partida supone no sólo inteligencia y respeto, sino un acercamiento no exento de ternura, a nuestro equipaje histórico.  
Y yo encuentro, mucho respeto e inteligencia en este regalo. Ya lo he definido como tebeo, pero un tebeo con mucho de añejo y que destina gran parte de su poderío económico en alcanzar ese nivel de realismo emocional, de calidad visual al margen de efectos más o menos epatantes o de grandiosidad impostada.
Eso es lo que la convierte en singular: su vertiente emocional considerada seguramente como un objetivo para comulgar con un tipo de público.
De nuevo: sin complejos.
No los tengamos tampoco  nosotros y  a disfrutar.

Público

Comentarios