Páginas vistas en total

sábado, 8 de abril de 2017

SERIE DOCUMENTAL: COMO VIVÍAN LOS ROMANOS de Mary Beard

UK.- 2012
Creación y dirección.-
Mary Beard
Capítulos:
1.- Todos los caminos llevan a Roma.
2.- La vida en las calles.
3.- Detrás de las paredes.
45 minutos c.u.

No conocía a Mary  Beard y la verdad es que no le concedí mucha importancia cuando le concedieron el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.
Error.
Acabo de tener la oportunidad de disfrutar, gracias a Filmin , de los tres capítulos que componen esta serie , Como vivían los romanos, y tengo que reconocer que nunca me habían contado la Historia de una forma tan divertida e inteligente.
Mary Beard, con su gabardina roja y su bicicleta, es una especie de maestra gamberra que nos va guiando, desde la Roma de hoy, sus ruinas, y algunos doctos amigos, por una visión natural demostrada y creíble de la vida del Imperio.
Lo más importante es la cercanía que le da a la antigua civilización, consiguiendo evitar toda distancia sin que nadie suene a anacronía sino a verdad.
También una estructura muy bien ordenada aunque consiga que todo respire aire de espontaneidad: en el primer capítulo, nos explica lo que el concepto de imperio significaba en esa época y como esa extensión hasta entonces desconocida, influía en sus habitantes y absorbía a los pueblos conquistados; en el segundo, entramos en las ciudades, esas primeras urbes, sus diferentes barrios y centros de encuentro, su movimiento diario; finalmente, en el tercero entramos en su intimidad, en sus costumbres y en sus hogares.
Disfrutar con la historia, aprender, acceder a secretos, comprender que aquellos seres humanos, no eran tan diferentes de nosotros, ni en sus pasiones, ni en sus miedos, ni en sus deseos.
Lo dicho: una gozada, para mi un descubrimiento.
Totalmente recomendable.
Creo que ya me afiliado a Mary Beard.
A partir de ahora seguiré sus historias.

Calígula 
50 minutos
Dicho y hecho:
He saltado de la vida de los romanos al emperador Calígula, a quien suponemos el más sanguinario de la historia.
Baste decir que el rigor y la capacidad de convertir la reflexión histórica en entretenimiento continua vigente en su autora, que nos guía por aquellos parajes y costumbres con una cercanía absoluta.
Pocas certezas podemos tener de esas realidades pasadas , pero sí pistas, donde Mary Beard se convierte en una investigadora del pasado, para atisbar lo que hay de cierto en las leyendas.
De nuevo, un excelente divertimento.

Público

No hay comentarios: