SERIE DOCUMENTAL: COMO VIVÍAN LOS ROMANOS de Mary Beard

UK.- 2012
Creación y dirección.-
Mary Beard
Capítulos:
1.- Todos los caminos llevan a Roma.
2.- La vida en las calles.
3.- Detrás de las paredes.
45 minutos c.u.

No conocía a Mary  Beard y la verdad es que no le concedí mucha importancia cuando le concedieron el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.
Error.
Acabo de tener la oportunidad de disfrutar, gracias a Filmin , de los tres capítulos que componen esta serie , Como vivían los romanos, y tengo que reconocer que nunca me habían contado la Historia de una forma tan divertida e inteligente.
Mary Beard, con su gabardina roja y su bicicleta, es una especie de maestra gamberra que nos va guiando, desde la Roma de hoy, sus ruinas, y algunos doctos amigos, por una visión natural demostrada y creíble de la vida del Imperio.
Lo más importante es la cercanía que le da a la antigua civilización, consiguiendo evitar toda distancia sin que nadie suene a anacronía sino a verdad.
También una estructura muy bien ordenada aunque consiga que todo respire aire de espontaneidad: en el primer capítulo, nos explica lo que el concepto de imperio significaba en esa época y como esa extensión hasta entonces desconocida, influía en sus habitantes y absorbía a los pueblos conquistados; en el segundo, entramos en las ciudades, esas primeras urbes, sus diferentes barrios y centros de encuentro, su movimiento diario; finalmente, en el tercero entramos en su intimidad, en sus costumbres y en sus hogares.
Disfrutar con la historia, aprender, acceder a secretos, comprender que aquellos seres humanos, no eran tan diferentes de nosotros, ni en sus pasiones, ni en sus miedos, ni en sus deseos.
Lo dicho: una gozada, para mi un descubrimiento.
Totalmente recomendable.
Creo que ya me afiliado a Mary Beard.
A partir de ahora seguiré sus historias.

Calígula 
50 minutos
Dicho y hecho:
He saltado de la vida de los romanos al emperador Calígula, a quien suponemos el más sanguinario de la historia.
Baste decir que el rigor y la capacidad de convertir la reflexión histórica en entretenimiento continua vigente en su autora, que nos guía por aquellos parajes y costumbres con una cercanía absoluta.
Pocas certezas podemos tener de esas realidades pasadas , pero sí pistas, donde Mary Beard se convierte en una investigadora del pasado, para atisbar lo que hay de cierto en las leyendas.
De nuevo, un excelente divertimento.

Público

Comentarios