EXPOSICIÓN: NORTE de Fernando Manso

Galería Ansorena
Hasta el 20 de marzo.

El norte es para mi un territorio con una textura difusa.
Un lugar donde tiene cabida el pasado como un velo que cubre el presente, donde se mezclan los tiempos, y también, por ello, las historias.
Fernando Manso nos trae en esta exposición esos paisajes que parecen moverse entre la realidad y el sueño, que a pesar de la verdad fotográfica no dejan de remitir a la inmaterialidad de la pintura, de una obra evocada.
Paisajes vacíos, bien en el centro de un bosque, bien en la fuerza del mar y la costa o incluso en el artificio de un pazo, retratado con una integridad entre sus elementos que hace que parezca simplemente otro tipo de naturaleza más elaborada. Paisajes para las noches de relatos oscuros pero también para los cuentos.
La exposición es también crónica en aquellas piezas donde aparecen hombres y animales, crónica frontal de la que sorprende su fuerza en la sencillez de la composición.
Y por último, la elaboración más delicada, casi de pieza japonesa, de esas figuras sobre blanco, depuradas, despojadas, también trasunto de otra visión de ese Norte.
Como hombre del norte, he sentido ante esas imágenes que me asomaba a un mundo que conozco, en una pluralidad exenta de tópicos o simplificaciones, pero también con la mirada nueva que nos regala un fotógrafo que ha sabido ver.

Público

Comentarios