CINE: MARÍA ( Y LOS DEMÁS ) de Nely Reguera

España 2016
Barbara Lennie. José Ángel Egido. Pablo Derqui. Vito Sanz. Julian Vilagran. María Vázquez. Rocío León

Queda claro desde el título y el uso de los paréntesis.
María ( y los demás ), más que una historia es un retrato.
María es una mujer sola en la treintena. Una mujer sola, con carencias emocionales en su vida de pareja, posiblemente más por su ansiedad que por su necesidad.
Tampoco en su vida profesional está a la altura de sus sueños.
Tal vez por todo esto, parece que María ha asumido la posición de pilar familiar, de compañera y vigilante de su padre y referente de sus dos hermanos. Como todos sabemos, lo de sentirse indispensable va  muchas veces contra ser verdaderamente valorado, aquello a lo que acostumbramos a los demás no tarda en convertirse en una obligación.
En ese equilibrio tan precario, cualquier acción que desde el exterior sorprenda, puede tener el efecto de un tsunami. Por ello, María no tarda en agudizar sus esquinas, perder su sentido del humor y convertirse en una mujer arisca, a la que compadecemos y comprendemos, pero que también en muchas ocasiones nos saca de quicio.
La película está escrita y filmada con una caligrafía muy sólida y delicada, capaz de transmitir una naturalidad totalmente identificable y de contemplar su desarrollo desde una distancia media muy adecuada. La directora sorprende en esta su primera propuesta por su sensibilidad y su inteligencia.
Por supuesto, un retrato fílmico, depende totalmente de la actriz que la interpreta. Barbara Lennie es ya una de nuestras cómicas con mayores posibilidad, técnica e instinto se unen en un juego lleno de matices donde maneja igual de bien la palabra y el silencio. Es ya una apuesta que nunca falla, nos lo ha demostrado ya muchas veces. Su presencia no sólo es garantía sino también disfrute. Aquí se le regala un personaje muy rico pero también muy difícil por su linealidad. Ella lo borda, convirtiendo su desarrollo interior en epopeya. Habría sido fácil convertir sus aparentes fracasos en situaciones patéticas, como ella lo interpreta y como su directora la observa, se sustituye este peligro por un fino humor cargado de ternura.
Como decía al principio, María ( y los demás ) es un retrato de esta mujer. Por asimilación lo es también de esos demás, de quienes le acompañan, de esa generación que va a dejar definitivamente una etapa de su vida.
Es un reflejo. Posiblemente se pueda decir que una muy buena crónica íntima.
No está lejos de El Porvenir, y sin embargo, su carrera ha sido totalmente diferente. Ya está en dvd y plataformas on line. Espero que esta segunda vida le otorgue parte del éxito sin duda merecido.

Público

Comentarios