NOVELA: LA PARTIDA DE LOS MÚSICOS de Per Olov Enquist

Nórdica
400 páginas
También disponible en ebook.

Nos encontramos en la Suecia de principios del siglo anterior, en los pueblos del norte del país.
Territorios desolados donde la miseria es una forma de vida , imbuida de una religiosidad exacerbada que mezcla el conformismo con la intolerancia.
Tiempos salvajes en los que el nacimiento de los movimientos obreros se ve enfrentado a la ignorancia y al miedo.
Per Olov Enquist nació y se crió en ese entorno, y este libro es, de alguna manera, un homenaje a esos tiempos. Así, intenta transmitirnos el alma y la grandeza de unos seres humanos que, de otro modo, quedarían enterrados para siempre en el olvido, bajo el hielo y la nieve.
Él es ese narrador indefinido que sólo cobra presencia en algunos momentos de la última parte de este libro. Y es importante señalar que , en alguno de los puntos lo hace casi para disculparse: el pretendía escribir sobre uno de los personajes, Nicanor, y sin embargo, poco a poco, otras figuras y otros sucesos, han ido alcanzando su lugar en estas páginas.
Para lo bueno y para lo malo, esa dispersión es lo que para mi define La partida de los músicos.
Hay una muy buena plástica narrativa , también una excelente creación de personajes. Los sucesos se narran desde la comprensión interior de sus protagonistas.
Pero lo cierto es que entre uno y otro capítulo tenemos la sensación de saltar de un lugar a otro, como si nos encontrásemos casi ante un conjunto de relatos referidos a un escenario común.
Reiterar que la textura de la obra es perfecta en su capacidad para transmitir la atmósfera, tanto social como física , las fuerzas de la naturaleza y las bases de la injusticia, la pavorosa sensación de ausencia de futuro.
Sin embargo, alguno de los retazos son más interesantes que otros , y se echa de menos, en aquellos que más nos enganchan, un desarrollo mayor. También me habría gustado que la Historia tuviese mayor peso en la narración.
En cualquier caso, son apreciaciones particulares que , en ningún caso, merman la maestría de su autor ni su capacidad para crear un cuadro lleno de sensaciones y de imágenes que , sin duda, nos acercan a un pasado no tan lejano en el tiempo, aunque parezca responder casi a la edad media.

Público  

Comentarios