NOVELA: REY DE PICAS- UNA NOVELA DE SUSPENSE de Joyce Carol Oates

Alfaguara
232 páginas
También disponible en ebook.

No es cierto, como escribe un ignorante publicista dentro de las notas de descripción des esta obra, que Joyce Carol Oates sea "una maestra del thriller".
Nada más lejos de la verdad. Puede que esta seas primera novela claramente adscrita al género, y de hecho ella misma la subtitula como "una novela de suspense".
Lo que es Carol Oates es una maestra de la escritura, una de las grandes, y consecuentemente es capaz de hacerlo casi siempre bien, se proponga lo que se proponga.
En este caso, parece casi un reto personal: escribir en un género tradicional, conseguir entretener sorprender y, posiblemente, alcanzar a un nuevo público.
Lo consigue.
La escritora claramente no podía limitarse a algo simple aunque sí más breve de lo que en ella es habitual. Compone una historia de metaliteratura, de dobles personalidades, casi de posesión, y de pecados ocultos. Un relato que se va desarrollando desde dentro y que concluye como una particular versión de Jekyll y Hyde con claras referencias a Poe.
Rey de Picas  ofrece una doble visión, cuando estoy metido dentro y cuando la contemplo desde fuera.
Entre sus páginas, Oates consigue engancharnos en una red inteligente, muy bien construida, proporcionando la información a un ritmo endiablado y atrapándonos en la necesidad de avanzar a la página siguiente. Es cierto que el precipitado final lastra el conjunto, pero hasta llegar ahí nos ha tenido sin aliento.
Desde fuera, una vez concluida y reposada su lectura, Rey de Picas se presenta como un juguete lucido, un buen acercamiento de una gran autora a un género tradicional. Un entretenimiento de primer nivel.
Rey de Picas es un buen texto.
No es una gran novela pero se pasa muy bien leyéndola.

Público

Comentarios