EXPOSICIÓN: METAPINTURA. UN VIAJE A LA IDEA DEL ARTE- Museo del Prado

Museo del Prado
Hasta el 19 de febrero de 2017.

Cualquier exposición plural es atractiva para los que no somos eruditos en este campo artístico.
Nos ofrece una visión amplia, diversa.
Lo importante es para mi entender el concepto unitario, que este sea racional y comprensible en su desarrollo y que me aporte un punto didáctico, otra forma de ver.
Metapintura parte de una idea muy interesante: el arte pictórico como objetivo, como centro de la propia exposición.
Comenzamos en los primeros tiempos, cuando la pintura era una herramienta del cristianismo, también un elemento narrativo de historias de la mitología, todo ello antes de convertirse en algo válido por si mismo, el arte por el arte.
Posteriormente fueron los pintores quienes se convirtieron en sus propios modelos, o quienes a través de sus obras, nos transmitiesen su entorno, su espacio de trabajo, sus relaciones, amigos, familia...
En uno de los textos que acompañan la muestra nos transmiten una idea muy definitoria: cuando un cuadro no es sólo una ventana al exterior sino también un espejo.
También, y este sea posiblemente el segmento más llamativo, nos encontramos con aquellos cuadros, como el que acompaña este comentario, en los que la pintura trasciende su propio espacio, su concepto.
Metapintura está muy bien organizada y narrada, perfectamente comprensible a pesar de lo complejo que podría haber resultado su concepto.
Velazquez, Goya, Rubens, Tiziano, Ribera.....
Es un muy buen paseo, variado, muy rico y que nos enseña otra forma de mirar, más cercana al universo de sus artífices, más comprometida con su experiencia creadora.

Público

Comentarios