TEATRO: HISTORIAS DE USERA de Alfredo Sanzol/ Miguel del Arco/ José Padilla/ Denise Despeyroux/ Alberto Olmos/ Alberto Sánchez- Cabezudo

Dirección.-
Fernando Sánchez- Cabezudo
Intérpretes.-
Imma Cuevas. Alicia Rodríguez. Pilar Gómez. José Troncoso. Juan Antonio Lumbreras. Jesús Barranco. Luis Moreno. Huichi Chiu.
Vecinos de Usera

Hace años que el teatro off en Madrid entró en eclosión.
Se multiplicaron las salas y montajes , antes calificados de alternativos, comenzaron a posicionarse como éxitos de taquilla.
Fue un verdadero semillero de creatividad.
De todos modos, las limitaciones presupuestarias y de aforo las convirtieron , a muchas de ellas, en principales víctimas de la crisis.
No parece que los poderes públicos, ni centrales ni regionales , fuesen capaces de marcarse como objetivo apoyar estas iniciativas , y por si solas, muchas de ellas cerraron, como la legendaria Sala Ítaca.
En julio le llegó el momento a Kubik Fabrik, un espacio vinculado al barrio de Usera en el que se enclavaba. Y es que no hay que olvidar que , uno de los logros de estas aventuras, fue trasladar a barrios periféricos la importancia de la cultura ( de forma mucho más coherente y eficaz que todos los festivales).
pero volvamos a Kubik.
Para su cierre, Sánchez- Cabezudo decidió, parece ser, crear un homenaje a ese entorno que durante años les había acogido. Para ello, contó con una selección de los dramaturgos españoles más interesantes del panorama actual, un conjunto que daría envidia a cualquier teatro público.
No sé como trabajaron , a quien corresponde cada una de las pequeñas historias que componen l espectáculo, ni si en alguna de ellas intervinieron varios o son piezas aisladas , pero en cualquier caso, juntos consiguieron convertir Usera en un Macondo madrileño contemporáneo por su capacidad para generar pequeños cuentos, cada uno con la intensidad de una obra total.
Desde la crónica, siempre apegada a esas calles, este retablo plural y colorista nos traslada desde la risa ( hilarantes por ejemplo las hazañas del vampiro chino o la historia de amor/ desamor que abre la obra ), al drama más epidérmico ( la madre del niño perdido pone la carne de gallina; la historia del chico que vuelve a buscar a su padre es la narración de una tragedia griega ), siempre con la sonrisa y la ternura de la empatía.
Como conseguir que partes tan dispares encajen a la perfección en un espectáculo único y coherente es la labor de un director absolutamente involucrado en el proyecto, libre en su capacidad de expresión, meticuloso en el detalle y equilibrado en la emoción. Creo que , junto con muchos factores que hacen de esta una representación única, su trabajo es el que consigue darle cuerpo y ponerla en pie como una muestra excelente de teatro actual y popular.
Por supuesto, está también un grupo de intérpretes todoterreno que mutan de un personaje a otro con absoluta flexibilidad , que protagonizan y acompañan , que consiguen estar siempre cerca. Es injusto, siempre , ya lo he dicho otras veces, en repartos tan homogéneos, destacar a cualquiera, sin embargo no puedo resistir la tentación de citar a Imma Cuevas, su creación casi monólogo de la madre loca y abandonada es de las que no se olvidan , y es difícil reconocerla en el resto de papeles que interpreta, tal es su capacidad de metamorfosis.
Historias de Usera ha sido acogida en las Naves del Matadero, como revival de aquellas representaciones que pocos pudieron disfrutar. Encaja a la perfección en ese espacio y consigue, ayer lo comprobé, entusiasmar a un público que no tarda en entregarse a su frescura, su originalidad y su cercanía.
Espero que vengas tiempos mejores para aquellos creadores que verdaderamente le han dado la vuelta al mundo del teatro en nuestra ciudad, y que estas representaciones no sean sólo los restos del naufragio.
Le deseo larga vida a estas Historias de Usera y a todos los que la han hecho posible.
Con un profundo agradecimiento por su amor a lo que hacen y por compartirlo con generosidad con todos nosotros.

Público    


Comentarios