CINE: UN MONSTRUO VIENE A VERME de Juan Antonio Bayona

España/ USA 2016
Lewis MacDougall. Sigourney Weaver. Felicity Jones. Liam Neeson. Toby Kerbell. Geraldine Chaplin.

No es fácil contar un cuento en el cine.
Más bien, lo que no es fácil es mantener el tono y el equilibrio, evitar la excesiva ingenuidad pero no traspasar los límites que exigen la comprensión de un adulto completo. Porque siempre he pensado que un cuento, para serlo, debe de apelar en algún punto al niño que todos hemos sido.
También me parece complicado integrar la estética de la fantasía dentro de un relato realista, algo que aquí incluye no sólo el monstruo del título sino también el dibujo animado ( precioso, por cierto, en una vertiente casi artesanal ).
Pues bien, comencemos diciendo que Bayona supera a la perfección estos dos riesgos: Un monstruo viene a verme, mantiene el tono perfecto que ni avergüenza a los mayores ni espanta a  los pequeños. Y como producción, encaja perfectamente los dos niveles.
¿ Es por lo tanto una gran película?.
Pues lo siento, pero no para mi. Es una buena película, muy bien hecha, tal vez demasiado bien hecha.
Sigo a la perfección la historia de este muchacho que necesita de un mundo imaginario para poder afectar el real, en unas circunstancias muy duras. Me sorprende positivamente el diseño de su acompañante y la fuerza de sus apariciones. Pero no veo desarrollo en su relación; tampoco otras líneas como la del abuso escolar o la presencia de su padre y su abuela están más que enunciadas. El hilo que une madre e hijo en la enfermedad, se queda al límite.
Es cierto que he leído que para muchos, este es un producto lacrimógeno. Para mi sería algo positivo, porque lo cierto es que me falta emoción frente a una corrección absoluta.
Un monstruo viene a verme se podría decir que es un buen producto pero una narración desigual.
Quedémonos con lo bueno , que es mucho.
Y deseemos que , este producto español, tenga una larga carrera internacional.
El esfuerzo de su director lo merece.

Público


Comentarios