CINE: AMOR Y AMISTAD de Whit Stillman

USA/ UK 2016
Kate Beckinsale. Chloe Sevigny. Xavier Samuel. Stephen Fry. Emma Greenwell. Jemina Redgrave. James Fleet. Jenn Murray. Tom Bennet. Kelly Campbell. Justin Edwards. Morfydd Clarck. Conor Mac Neill

A lo mejor no es algo muy popular en un hombre de cincuenta años, pero lo cierto es que las novelas de Jane Austen me parecen una gozada.
Al margen de su capacidad de crónica de una época y su sutileza a la hora de materializar las convenciones sociales de entonces, disfruto de ese subtexto, mucho más feminista que la de cualquier activista, incisiva e inteligente a la hora de mostrar la superioridad del genero femenino, con el objetivo de tener que sobrevivir en un mundo que las situaba a la altura de cualquier otra posesión de los hombres.
No conocía Lady Susan, al parecer, un relato breve en el que se basa esta película ( de la que lo único que no me gusta es el titulo ).
Sin embargo me sorprende ya que su posición, su personaje central, se aleja de las heroicas intelectuales y responsables típicas en las novelas de su autora.
Aquí la protagonista, es una seductora, manipuladora, en su búsqueda, necesaria para no caer en la miseria, de encontrar un marido pudiente para ella y para su hija. En su camino, desafiará convenciones sociales, admitirá una fama no muy adecuada en la sociedad en la que se mueve, pero todo valdrá con el objetivo de conseguir el resultado pretendido.
Por lo tanto, parece que esta Lady Susan puede surgir del cansancio de su autora de mantenerse en los límites de lo correcto, pero lo cierto es que esta mujer ( retratada a la perfección en el encanto y la belleza de Kate Beckinsale ), cumple también la función de las otras: una revolución sutil y callada que les posibilita dirigir sus propias vidas.
Whit Stillman está claro que coincide conmigo en la admiración que profesamos a la obra de la autora. También está claro que comprende su fondo, lleno de crítica pero siempre desde la ironía.
Por ello, la realización que propone es ágil, divertida, alejada de todo decorativismo.
El resultado, derrocha encanto. Todo el que tiene la pluma de Austen y su perfecta traslación a la pantalla.
Hay una gran comunión entre los dos creadores. El resultado parece conseguir aunar lo mejor de cada uno.

Público

Comentarios