NOVELA: LOS ÚLTIMOS DÍAS DE ADELAIDA GARCÍA MORALES de Elvira Navarro

Literatura Random House Mondadori
128 páginas
También disponible en ebook.

Aun recuerdo El silencio de las sirenas como un libro con cierto halo icónico para una generación; era una de esas obras nuevas que pasaba a convertirse en uno de nuestros propios clásicos frente a los heredados de nuestros padres.
Desde la contraportada , nos miraba una mujer muy bella pero con una mirada en que nunca supe distinguir si había distancia , lejanía o soberbia. Seguí su obra. En ocasiones revalide el interés, en otras pensé que había perdido ese matiz mágico que había sabido imprimir en lo cotidiano, y que el despojamiento llegaba a ser excesivo.
Aun así, no se si por el momento en que me llegó o por esa fotografía, nunca llegó el olvido.
Hace un año, más o menos, me sorprendí con una necrológica. Y aquí escribí mi pequeño homenaje con mucho de nostalgia.
Leí más tarde que su final había rozado la miseria y la locura. Y no me extrañó, de nuevo esa fotografía que la convertía en singular.
Los últimos días de Adelaida García Morales es un libro hermoso y extraño. Una novela sobre un hecho real, sobre una aparición que precede la muerte y la necesidad de buscar un personaje.
Es ficción.
Dos mujeres diferentes intentan acercarse a esa mirada.
Una de ellas desde la ignorancia total, otra desde los recuerdos de lo que significó para ella su obra.
Y este díptico compone un cuadro delicado que , alrededor de la figura de esta mujer , de este misterio, puede hacernos pensar sobre el arte , lo efímero de la fama, la imposibilidad de aprehender el interior de un ser humano.
Hermoso, ya lo he dicho, y merecido homenaje:
Elvira Navarro no intenta reconstruir una vida ( aunque complete el volumen con informaciones que nos permiten acercarnos a lo más académico de la figura ) sino que hace algo mucho más importante , convierte a la escritora en un personaje parecido a aquellos que poblaron sus novelas.
Es este un libro contra el olvido.
Un libro justo.
Desde esa fotografía de la portada, la mirada parece haberse suavizado, incluso tal vez se atisba una sonrisa, siempre, eso sí, igual de bella.

Público

Comentarios