NOVELA/ ENSAYO: APOSTOLES Y ASESINOS de Antonio Soler

Galaxia Gutenberg
440 páginas
También disponible en ebook.

Salvador Segui, el Noi del Sucre. Que personaje tan importante dentro de la lucha obrera, que referente su evolución desde la revolución a la comprensión de cuales son las vías de cambio necesarias en la sociedad.
Comienza esta novela con su asesinato, su brutal asesinato.
De forma circular, termina también con este episodio.
Pero para nosotros ya es diferente, en el largo camino hemos aprendido mucho:
En este viaje, hemos pasado de un conocimiento como mucho superficial de lo ocurrido, a percibir la  infinitud de ese personaje y de su entorno histórico, los terribles años del nacimiento del sindicalismo en Cataluña., la necesidad de entonces para luchar por un mundo diferente.
Nos hemos acercado a un mapa de personajes inmenso, de uno u otro bando, cambiantes , honestos y equivocados. Dispersos, agarrados a un objetivo en ocasiones antagónico.
Hemos asistido a una carnicería continuada, inhumana.
Es difícil, yo diría que absurdo, utilizar esos tiempos como referencia actual: gracias a Dios ( y posiblemente también a hombres y mujeres como estos ) , las circunstancias de la estructura laboral, son otras, superadas ya dinámicas anteriores no alejadas de lo que Dickens contaba en sus novelas, pobreza y falta absoluta de esperanzas.
La lectura correcta de este fantástico libro histórico, es desde la perspectiva que otorga la distancia temporal, la de conocer episodios que , por circunstancias de todos comprendidas, fueron de alguna forma silenciados durante muchos años.
Y en este sentido, la labor de Antonio Soler es  impresionante, máxime cuando , por lo menos, yo, no lo conocía en otra faceta que la de ( estupendo ) novelista.
Apóstoles y Asesinos, es una excelente crónica, tanto por la información que maneja, como por como la ordena, sin ahogar en datos pero utilizándolos de sustento. El narrador omnipresente, naturalmente opina, pero sin duda, su posición mantiene un equilibrio que en ningún momento peca de sectario. Es una forma de hacer resurgir un tiempo y una época, sin duda uno de los objetivos que deberían de ser prioritarios para cualquier historiador.
Apóstoles y Asesinos es una excelente narración, apasionante de principio a fin, cercana a cualquier novela de género negro. Es precisa en su desarrollo, utiliza todos los mecanismos necesarios tanto a la hora de presentar a sus protagonistas como de dibujar el escenario en el que se mueven. Transparente en las motivaciones y, consecuentemente, ágil y ordenada en su trama.
Y Apóstoles y Asesinos es por supuesto literatura, manejo del lenguaje, de las palabras con la hermosa densidad de un creador capaz de acercar la prosa a la poesía, capaz de dibujar paisajes y almas. Así junto a pasajes que podrían formar parte de una noticia, nos encontramos descripciones y evocaciones que nos posicionan en lectores privilegiados, aquellos que no sólo pueden acceder a los hechos sino también a los corazones.
Antonio Soler, crea un libro importante, un libro posiblemente necesario y, sobre todo, un muy buen libro, lleno de hallazgos. Un reto que afronta y acierta al doscientos por cien.
Retrato de una Barcelona efervescente, enquistada en una España casi como un territorio de guerra; de la deriva de unas ideas que intentaban plasmarse de una forma  ordenada, para estructurar su influencia. Y también retrato de unas personas, no sólo el Noi sino muchos más, que llegaron a soñar con cambiar el mundo y convertirlo en un lugar mejor, y también de aquellos que se convirtieron en sus mayores enemigos.
Me ha entusiasmado.

Público

Comentarios