CINE: LA PUERTA ABIERTA de Marina Seresesky

España 2016
Carmen Machi. Terrene Pávez. Asier Etxeandia. Sonia Almarcha. Paco Tous. Yuima Valdés. Mar Saura

Me gustan mucho las historias de extrañas familias, aquellas que no se corresponden con lazos de sangre sino con vínculos en ocasiones más potentes y capaces de crear verdaderos rompeolas frente a la vida.
Creo que es este uno de los temas que trata La puerta abierta.
Rosa es una prostituta que malvive con su madre senil en una sórdida acorrala, compartiendo edificio con otras prostitutas y un travesti de buen corazón.
La muerte de una de ellas y la necesidad de evitar que a su hija de siete años se la lleven los servicios sociales, viene a complicarles la vida a todos.
Pero al mismo tiempo, parece abrirles la puerta a una nueva vida , recuperando sentimientos ya perdidos o totalmente nuevos.
Hubo un tiempo en que la mayoría de nuestro cine, y gran parte del cine europeo, elegía como temática un realismo sucio, duro; una posición que llegó a saturar las pantallas y del que creo ha quedado como referencia necesaria un cine más social.
La apuesta por lo tanto no es fácil, aparte del rechazo inicial que la temática pueda causar.
Parece mentira que Marina Seresesky, salga triunfadora con tanta seguridad tanto en su faceta de directora como de escritora:
Por un lado, su caligrafía es audaz y trabajada, nada de incorporar como elemento el feismo estructural al del ambiente. Hay un buen, muy buen trabajo de cámara.
Además consigue aligerar el peso, desengrasar, con dosis perfectas de humor y ternura, sin que en ningún caso se le desequilibre la mezcla, y llevándonos, poco a poco, a querer a estos personajes tan difíciles.
También es consciente de que ha escrito unos papeles de lujo. Por ello ha buscado a los mejores interpretes y les ha pegado al rostro la lente. Dudo mucho que no acaparen nominaciones en los próximos Goya.
La verdad es que es asombroso como y en que poco tiempo ha mutado Carmen Machi de ser una cómica televisiva a convertirse en una de nuestras actrices más completas e importantes tanto en el cine como en el teatro. Impresionante como mística esta mujer un texto, como mira y como se mueve.
Como he dicho antes, pronto llegamos a querer a los personajes. Supongo que también ayuda, apelando a nuestro subconsciente, ese tono de cuento de Navidad que tiene una parte importante del metraje.
Tanto los queremos que nos alegramos de su final feliz y lo aceptamos contentos, aunque pueda achacarse que no sea muy creíble. Tampoco la vida siempre lo es ¿no?.
El cine español ha comenzado la temporada dándonos agradables sorpresas. Esperemos que siga la racha.

Público

Comentarios