NOVELA: LUGARES OSCUROS de Gillian Flynn

Reservoir Books
408 páginas
También disponible en ebook.

Tras haber leído dos de sus novelas , esta y Heridas Abiertas, y conocer la trama de la tercera, Perdida, gracias a la excelente película, puedo constatar que para Gillian Flynn la familia está lejos de ser un refugio.
Es sorprendente la capacidad de la autora para retratar el mal, así, en abstracto, y aplicarlo al entorno cotidiano. El mal es para ella una especie de veneno que se filtra en las venas con el objetivo, no sólo de obtener un mayor beneficio, sino también de hacer daño. Lo importante es donde anida , porque , como una especie de virus, necesita para subsistir las dosis justas de miseria, bien sea esta social bien moral ( en la mayoría de los casos, ambas unidas).
Y es aquí donde nuestra novelista se convierte en una cronista certera y nada complaciente de su entorno.
En Lugares Oscuros partimos del asesinato atroz de casi toda una familia ( madre y dos hijas ), y de la condena a cadena perpetua del hijo varón por esos hechos.
Circunstancias relacionadas con la necesidad económica ( siempre la miseria ) convierten a una joven , única superviviente de la tragedia , en investigadora de un pasado sobre el que nunca dudó.
A partir de ahí se solapa una narrativa en paralelo: lo que pasó en aquel entonces y la búsqueda de la verdad por parte de la hija superviviente, entonces apenas una niña, ahora una adulta descreída y no muy recomendable.
En el primer caso, asistimos a los conflictos y la destrucción que provoca la pobreza , enmarcados en una sociedad donde ser diferente o pobre son dos pecados no tolerables.
En el segundo, a una nueva era donde la realidad es algo mutable y totalmente falta de respeto hacia la vida y la muerte, vaciados de su verdadera trascendencia y convertidos casi en fuente de juegos de rol o de entretenimientos para mentes aburridas.
Satanismo, drogas, abusos a menores, la mixtura es tan oscura, salvaje.... y sin embargo nunca llega a chirriar por acumulación.
Flynn es una novelista excelente, no sólo dentro del género negro, y me atrevo a decir que , si alguna vez se decide a probar otros géneros, el resultado será igual de bueno. Es precisa en el lenguaje, certera en la descripción de personajes y sobre todo en la creación de situaciones, a las que es capaz de dar un ritmo casi cinematográfico ( que difícil me ha parecido siempre construir movimiento a través de la palabra ) y, fundamental, sabe perfectamente como graduar la información y el desarrollo de la trama para atrapar al lector.
Vuelvo a decir que no intenta ser políticamente correcta y no le importa arremeter contra instituciones tan sólidas ( en apariencia ) como la familia, romper los lazos de sangre y, como ya demostró en Heridas Abiertas , hacer que cualquiera pueda ser culpable sin que le disculpen sus condiciones personales.
En este caso, puede apuntarse como negativa cierto uso de la coincidencia en la resolución, y cierta precipitación en ella, pero, en cualquier caso, no es excesivamente increíble y, hasta llegar ahí, nos ha regalado cuatrocientas páginas habitadas por la tensión y una oscuridad muy cercana al horror.

Público  

Comentarios