TV DRAMA: HA LLEGADO UN INSPECTOR de J.B.Priestley/ Aisling Walsh

Basada en la obra "An inspector calls" de J.B. Priestley
Producción de la BBC.
2015
Director.- Aisling Walsh
Intérpretes.-
David Thewlis. Miranda Richardson. Ken Scott. Sophie Rundie. Lucy Chappel. Finn Cole. Chloe Pirrie. Kyle Soller. Gary Davis
Disponible en Filmin.

Traducida generalmente como Llama un inspector, es esta , junto con El tiempo y los Conway, la obra más conocida del dramaturgo británico J.B. Priestley.
En ella conjuga su  misterioso tratamiento circular del tiempo junto con la crítica más radical de la aristocracia inglesa, convirtiéndose en una crónica despiadada de una sociedad en vías de extinción.
Su socialismo está más patente que nunca en esta pieza de cámara donde retrata sin límites la falsa moralidad de los pudientes y el drama de una clase obrera para la que sobrevivir era una lucha diaria.
Esta producción de la BBC de lo que es ya un clásico, está lejos de una mera recreación de un texto importante. Cuidada en sus aspectos externos, tal y como siempre ofrecen las producciones televisivas británicas, apuesta por aportar otra visión que , dentro de su elegancia , justifica la revisión.
Son dos los aspectos diferenciales:
En primer lugar , en cuanto a contenido, resalta el componente místico de la obra. Algo que podría eliminar el misterio, funciona sin embargo de una forma perfecta que amplía el mismo, convirtiendo el juego escénico en parábola universal.
Por otro lado, y más importante , opta por abrir al exterior el claustrofóbico drama. En muchas ocasiones de teatro filmado se cae en la tentación de salir del marco para , precisamente , parecer menos teatral, sin que esta decisión aporte nada. Sin embargo, en este caso, crear la historia paralela que se nos está narrando y que sostiene la trama , nos acerca mucho más a entenderla y a sufrirla. No hay nada superficial sino meramente narrativo y funciona a la perfección.
Tiene por supuesto mucho que ver un conjunto de interpretaciones magníficas y la delicada mano de su directora que , con mucha elegancia , consigue dotar el conjunto de una atmósfera neblinosa , impregnada de tristeza , donde la indignación se queda en el nivel racional ( más que suficiente ), sin ningún tipo de subrayado.
Este Ha llegado un inspector , es un cuento triste de un tiempo que existió y que , a lo mejor , sigue existiendo.
Envidio la admiración , el cariño y el respeto de los británicos por sus clásicos y por el teatro.
Excelente.

Público

Comentarios