NOVELA: ENTERRAD A LOS MUERTOS de Louise Penny

Salamandra
480 páginas
También disponible en ebook.

Comienza esta novela en lo que podría haber sido el final de otra.
Dos policías, dos protagonistas de la historia apuntada, el inspector jefe Gamache y su acólito Beauvoir, ambos de baja, intentan reponerse de una tragedia que se nos irá desvelando poco a poco a medida que avanzamos por los caminos nevados y oscuros de Canadá.
Cada uno de ellos, está en un lugar donde intentan olvidar o afrontar el pasado reciente. Cada uno de ellos se verá enfrentado a otro caso. En el caso del superior, un nuevo crimen ; en el del segundo, la revisión de un posible error.
Enterrad a los muertos es por lo tanto y por encima de todo, una novela generosa con el lector, ya que este no se encuentra sólo con una sino con tres narraciones.
En este sentido, llama poderosamente la atención la capacidad del autor para encajar las piezas a la perfección , con un equilibrio tan difícil como conseguido, en ocasiones cercano a un montaje cinematográfico.
Pero lejos de Joe Dicker , al que personalmente ( y a pesar de su éxito, desmedido a mi entender ) considero tan sólo un buen organizador de estructuras, Louise Penny no se contenta o ne se limita sólo a eso.
En esta obra podemos encontrar todo aquello que hace de una novela negra una buena , muy buena muestra del género, lo que la acerca a la literatura.
Está el paisaje, el entorno, un dibujo social perfectamente definido de una comunidad y de una forma de vida , perfecto escenario para la trama que se nos cuenta.
Pero sobre todo están sus protagonistas , perfectamente perfilados en su entereza y sus dudas, en sus miedos y su coraje.
Con ellos, nos enfrentamos a un asesinato que enclava sus raíces en la historia remota del país; a otro que pone de manifiesto la miseria y la codicia de los seres humanos ; y a un magno ataque terrorista orquestado desde la venganza. Los tres podrían de forma individual conformar un relato. Juntos componen una novela tan apasionante como llena de corazón.
Hay un nivel importante de tensión, también escenas fantásticamente ideadas y trasladadas como la larga conversación de día y medio o referencias que componen una pequeña mitología personal.
Enterrad a los muertos habla además de la necesidad de superar el pasado, de asumir los errores y entender que , si bien nunca vamos a ser capaces de olvidarlos, es imprescindible aprender a vivir con ellos. No hay héroes perfectos en estas páginas , sino héroes humanos.
A menudo uso la lectura de este género para desengrasar , para pasar un tiempo entretenido. Eso es lo primero que le exijo a cualquier obra que pretenda inscribirse como heredera de Hammet, Woolrich o incluso Agatha Christie. En este caso esa parte se cumple con creces. Pero hay más. No debemos dejar de lado que cualquier texto que se publica debe de aspirar a la categoría de literatura. Y piezas como estas lo consigue.
Llego al final. Abandono a sus personajes en esos paisajes azotados por la ventisca. Intentando continuar sus vidas. Pero no los olvidaré. Y me gustaría encontrármelos de nuevo.

Público

Comentarios