NOVELA: NO DERRAMES TUS LÁGRIMAS POR NADIE QUE VIVA EN ESTAS CALLES de Patricio Pron

Literatura Random House
352 páginas
También disponible en ebook.

Uno de los pasos de la vanguardia creo que ha sido contemplar la novela como objeto, como obra casi material, donde el concepto narración se completa con sensación, percepción, emoción... y donde, sobre todo,  el lector pasa a formar parte del proceso creativo. Obra por lo tanto con un elevado valor experiencial y totalmente singular, individual.
La libertad es arma y regalo para el autor, pero para dar frutos, debe estar respaldada por inteligencia, sensibilidad y atrevimiento.
En esta novela de largo y precioso título, Patricio Pron utiliza una base histórica y un enigma: el congreso de escritores fascistas celebrado en Italia al borde del final de la Segunda Guerra Mundial, y la figura no del todo perfilada de uno de los asistentes ( ¿ un escritor? ¿ un espía? ¿ un traidor? ¿ un loco? ¿ porqué un monstruo para alguno de ellos?).
Durante sus más de trescientas páginas, no se preocupará en resolverlo, sino en darle cuerpo, utilizando para ello piezas tan diversas como el thriller, la recolección enciclopédica de datos o la traslación de diferentes entrevistas. El conjunto no está lejos del cuento de los ciegos y el elefante, tantas son las posibles percepciones.
Importante señalar, que cada una de las piezas son en si mismas un cuerpo susceptible de ser tratado de forma individual, y como tal están perfectamente cuidadas. Juntas, ensambladas, componen un cuerpo magnético, extraño y singular, que permite reflexionar sobre las relaciones entre política y cultura, entre política y crimen , y, por supuesto, sobre la verdad y la certeza.
Entrar o no entrar es decisión , de nuevo, del lector; debe ser consciente que habrá momentos en que se sentirá ajeno, asustado al sentir que se le expulsa de cualquier logro racional que había creído alcanzar. Pero si es capaz de disfrutar de este puzzle, no sólo podrá gozar de una narrativa particular , sólo para sus oídos, sino también habrá recibido un juguete, un cubo de mil caras, en el que podrá recrearse y volver a él muchas veces.

Público

Comentarios