NOVELA: CIUDAD EN LLAMAS de Garth Risk Hallberg

Literatura Random House
1040 páginas
También disponible en ebook.

Recuerdo en una de esas entrevistas donde los escritores se ven obligados a regalar titulares , uno ( no recuerdo cual ) que decía algo así como que a todas las novelas les sobraban páginas. En total desacuerdo, me atrevería a decir que , además , lo importante es saber cuantas le sobran.
Otro referente a tener en cuenta a la hora de hablar de Ciudad en Llamas es el mito de "la gran novela americana", ese objetivo que parecen perseguir hoy día muchos narradores USA, como si buscasen asegurar a su obra un lugar entre Las Uvas de la Ira o El Gran Gatsby, sin entender que no es cuestión de tamaño o ambición sino de talento.
Ciudad en Llamas, lo digo ya, me produce un efecto contradictorio.
Me engancha al principio, me atrapa en muchas de sus fases , y reconozco cierta grandeza , tanto en situaciones como en el dibujo final que, posiblemente , sea lo que pervive en el recuerdo.
Sin embargo, tengo la constante sensación de sentirme abrumado no sólo por la cantidad de sus páginas sino por la cantidad de personajes, perfiles, anécdotas.... No puedo evitar pensar que muchos de sus tramos son prescindibles, que no aportan nada, que están de relleno, que podrían conformar otros cuerpos individuales.
Hay muchos momentos, demasiados, en los que quiero salir de allí, y eso hace que pierda interés incluso por aquello que me parecía importante.
Nueva York en los años setenta es el lienzo donde se dibuja una historia que comienza , en su primera parte, con un modelo habitual: varios personajes dispares confluyen en un asesinato; a partir de ahí iremos siguiendo a cada uno, hacia adelante y hacia atrás, entendemos que hasta llegar a la resolución del caso. El hecho de que incluya materiales externos a forma de interludio, tampoco es demasiado novedoso ni chirriante.
Como he dicho, la ciudad se conforma casi como un personaje más en un momento en que parece estar en una ebullición absoluta.
A partir de ahí es donde para mi comienzan los problemas. Las derivaciones son tantas que lastran su desarrollo. O no. Quizás sea personal. El caso es que , como muchas de estas novelas americanas me remite a Dickens y , en este caso, a mi idolatrada Casa Desolada, pero el genio inglés tenía el don del equilibrio que aquí me falta.
Hay una familia millonaria, trasuntos de tantos aristócratas de otras historias, hay un grupo de delincuentes, hay unos cuantos desclasados, por supuesto un policía, una pareja homosexual en crisis, un muchacho que se busca a si mismo, un padre pirotécnico al que lo cierto es que no termino de ubicar muy bien en el conjunto, un periodista investigador, muchos secundarios...
Personalmente ( y ojo que, continuamente estoy haciendo referencia a mi percepción personal, dado que son muchas las alabanzas cosechadas por esta obra ) me siento frustrado, porque paso de la admiración ( que la hay ) al cansancio. Me pierdo en este viaje con tintes de mitología y apocalipsis hacia la larga noche de las cien últimas páginas.
Es cierto, y creo que ya lo he dicho antes, que se imagino el lienzo global puede llegar a parecerme grandioso, pero no puedo olvidar mi necesidad de correr por sus palabras para terminar cuanto antes.
Como poco, y a pesar de sus muchos méritos, Ciudad en Llamas me parece irregular, y una novela irregular de más de mil páginas puede ser muy dura de recorrer.
Para mi, lo ha sido.

Público

Comentarios