EXPOSICIÓN: WYETH- PADRE E HIJO EN EL ESTUDIO.- Museo Thyssen- Bornemisza

Museo Thyssen- Bornemisza - Madrid
Hasta el 19 de junio.
Pinturas de Andrew y Jamie Wyeth

Son muchas las pinturas que conocemos gracias a portadas de libros.
Generalmente se tratan de obras que reflejan con precisión un mundo, una sociedad, un entorno cerrado. Recuerdo una de estos autores, hasta ahora desconocidos para mi, en Santuario de William Faulkner.
Que bien describen en una sola escena ese ambiente al borde de una naturaleza salvaje aun no del todo conquistada y que, de alguna manera envenena también a sus habitantes.
El padre y abuelo de estos artistas era al parecer un ilustrador de novelas como La Isla del Tesoro. No en vano, la pintura está alrededor de la existencia de ambos, con un planteamiento narrativo muy potente.
Viajamos, tengo la sensación, con ellos en su estudio, desde apuntes de la realidad sorprendentes en su precisión, hasta avanzar a piezas que nacen de la libertad y la búsqueda. Todo lo contrario de lo que la belleza inicial de sus pinturas podría hacer esperar.
Desde esa belleza, no exenta de ternura pero también, posiblemente, de un sustrato oscuro, podemos alcanzar  obras tan agresivas como la serie de los siete pecados capitales, la Danza de la Muerte o alguno de los desnudos más perturbadores que recuerdo.
La pintura como algo que se ha mamado, como una forma de interpretar el mundo que le rodea, no puede prescindir de interpretar lo que está más allá de lo evidente.
Hermosa y muy interesante oportunidad de acercarnos al clasicismo americano, ganas veces denostado.

Público

Comentarios