RELATOS: ESCAPADA de Alice Munro

RBA Editores
288 páginas
También disponible en ebook.

Le debo este retorno a Almodovar.
Está claro: mi primera acercamiento a Munro se produjo cuando le otorgaron el Nobel; el resultado era tan desasosegador que no pude disfrutarlo
Me prometí no regresar.
Sin embargo Julieta me acercó de nuevo al universo de esta mujer, con cara de abuela agradable y mirada de cirujano.
Lo he hecho. Y , sorpresa, al entrar en los relatos de Escapada , me he encontrado con los tres relatos que inspiraron la película del manchego. Hermosa coincidencia.
Podría dedicarme a hablar sobre las diferencias entre ambos a la hora de afrontar el dolor y la pérdida, la ausencia de drama en Munro frente al desgarro más mediterráneo del cineasta.
No es ese mi ibjetivo.
Este es un post de disculpa:
Señora Munro, me arrepiento de no haber sido capaz de percibir en nuestra primera cita la grandeza de sus relatos, su capacidad para observar y trasladar con precisión la grandeza que otorga a lo cotidiano ser capaz de habitarlo por los miedos y las ansiedades de esos seres humanos que se tienen que conformar con vivir en el transcurso del tiempo. Su falta de trampas . La precisión de su relato y de su prosa. Y su lucidez para atisbar ese punto mágico ( no siempre la magia tiene que ser luminosa y brillante ) que supongo, nos quiere decir, se encuentra en el mero de hecho de existir con un artefacto tan complejo como es el alma.
No sé como alguien puede estar tan dentro de esas mujeres como para conocer lo que está debajo de su piel, como para atisbar el interior con esa sabiduría. Que difícil también la valentía de reconocer que tal vez la felicidad sea algo demasiado superficial para dejarse llevar por ella.
La solidez de estos relatos está posiblemente en su verdad.
También en la entidad de cada uno de ellos, que más que cuentos se conforman como pequeñas novelas por su densidad.
Además, es capaz de hacerlos parte de un todo en el que tengo la sensación de que nos va acercando al misterio de la vida hasta llegar al último, aquel en el que nunca llegamos a saber verdaderamente que es realidad y que invención, ni donde puede estar el límite de la locura.
Me he enamorado de Alice Munro.
Sé que es un amor difícil como siempre lo es aquel que se vuelca en las personas sinceras.
Pero merece la pena.
Gracias Pedro. Lo que me habría perdido sin ti.

Público    

Comentarios