NOVELA: LAS OLAS de Virginia Woolf

Diferentes editoriales
También disponible en ebook.

Se abre este precioso libro, esta extraña novela, con un texto donde las palabras componen un cuadro plástico sobre el amanecer.
Pocas veces un texto que no pretenda ser directamente poesía ha conseguido conjugar tal nivel de belleza al tiempo que una precisión metódica en su descripción. No son aquí las metáforas y los símiles figuras retóricas, sino herramientas perfectas a la hora de hacernos entender, más bien diría percibir, el despertar de un día, el nacimiento de la luz en un paisaje a orillas del mar.
Es el primero de los interludios que nos van a acompañar durante esta narración, tan clara y tan compleja a un tiempo, y serán entreactos que nos vayan describiendo el avanzar de una jornada, desde el amanecer a la noche , sirviendo a modo de telones para encuadrar el desarrollo de una larga , o de varias largas historias.
Y es que , de nuevo, en Las Olas , Woolf, esta sacerdotisa única de la palabra, afronta mostrar la vida , y hacerlo desde el alma, desde el interior de cada uno de este conjunto de personajes que , en monólogos íntimos, nos van desnudando sus sentimientos al tiempo que parecen descubrirlos con nosotros.
¿Como se consigue tanta sinceridad, tanta verdad? ¿ como es posible que con unas palabras escritas en un papel lleguemos a sentir así el paso del tiempo?. No alcanzo a entender esta alquimia, esta intensidad con la que recorrer existencias con la ligereza de que todo se queda en la superficie, pero siendo consciente de que he viajado desde la infancia de sus personajes, por sus diferentes etapas , hasta alcanzar el final.
Podríamos, tras su lectura, y por supuesto sin alcanzar ni de lejos su maestría, contar nosotros lo que nos han contado, y sorprendernos de la cantidad de información que, sin darnos cuenta hemos recibido, del nivel profundo al que hemos llegado a conocer a sus protagonistas.
Hablaba con motivo de mi comentario sobre Mrs Dalloway sobre la sensibilidad extrema de esta autora, mujer al límite para alcanzar este grado de percepción.
No sería justo quedarnos ahí, sin reconocer y alabar su cordura , su capacidad para innovar, para experimentar en la estructura narrativa afrontando retos que parecerían imposibles. Su modernidad absoluta y su absoluta inteligencia, a la par de su atrevimiento.
Entrar en sus obras exige entrega , no mayor que la que , estoy seguro, le exigía su escritura.
El premio es una experiencia única, que , estoy convencido, tiene mucho de personal. Porque cuando alguien crea desde una individualidad tan radical, consigue establecer una relación con cada uno de aquellos que se acercan.
Las Olas sólo puede calificarse como una obra maestra en la historia de la literatura.
Yo diría más , como una obra única.  

Público

Comentarios