NOVELA: LA GRANJA de Tom Rob Smith

Salamandra
368 páginas
También disponible en ebook

Es difícil hablar de algunas novelas sin caer en la enfermedad Juego de Tronos: los spoilers.
La Granja es una de ellas.
Nos encontramos ante una novela sobre la verdad, o mejor dicho, sobre la confianza.
El núcleo de esta historia es nada menos que el entorno familiar más cercano; la duda es lo que verdaderamente conocemos de aquellas personas que tenemos más cerca y que incluso han contribuido a conformar nuestra existencia, a convertirnos en lo que somos.
Es ahí donde se centra una narración tan terrible como apasionante.
Sólo citaré el comienzo:
Daniel recibe una llamada de su padre, desde su retiro en Suecia, para contarle que su madre se ha vuelto loca y está ingresada en un psiquiátrico. Minutos después es ella la que le llama para acusar a su progenitor de un cruel complot.
El planteamiento inicial no puede ser más sorprendente.
A partir de ahí se desarrolla una narración compleja y chejoviana en su evolución, llena de recovecos y que obliga al lector a tomar posiciones que van basqueando de un lado a otro.
He devorado este libro.
Me ha agarrado desde las primeras páginas y no lo he soltado en tres días.
Pero poco más puedo contar sin el peligro de dar demasiadas pistas.
Sólo dos observaciones:
Es cierto que el final es rico pero me parece un poco precipitado, contrastando con la serenidad anterior.
Y mi sorpresa de que Rob Smith sea inglés ( aunque de madre sueca ) ya que su obra me parece muy cercana a la tradición de la Europa fría que inauguró Mankell y ahora inunda las librerías. No sólo es el paisaje y la noche, es también ese gótico particular que acerca al género negro al del terror.
Lo dicho, yo sí me callo. Lo contrario me parecería una traición al esforzado autor y al lector que puede compartir mi gozo con este extraño y, repito, apasionante relato.

Público

Comentarios