CINE: DEUDA DE HONOR de Tommy Lee Jones

USA 2014
Tommy Lee Jones. Hillary Swank. Grace Sumner. Miranda Otto. Sonja Richter. Tim Blake Nelson. David Dencik. John Lithgow. James Spader. William Fichtner. Meryl Streep. Jesse Clemons. Evan Jones. Halle Steinfeld. Jesi Rael.

Sólo su extrema dureza puede explicar que esta película, que se presentó con tan buenas críticas en Cannes 2014,  que se corresponde con un género tan popular como el western y que cuenta con intérpretes conocidos como Jones ( también director ) y Swank ( además de una breve pero importante aparición, supongo que por amistad, de nada menos que Meryl Streep ), tardase más de un año en estrenarse aquí, lo hiciese de forma marginal, y apenas sobreviviese en la cartelera.
La historia comienza en el marco de unos paisajes inmensos y bellísimos que se van desarrollando con serenidad al tiempo de los títulos de crédito.
Una hermosura salvaje y grandiosa.
Pero no tardaremos en darnos cuenta, de que también ahí se encuentra el infierno; que ese Oeste mítico, esconde muchas historias que nunca nos contaron.
Al inicio, un cuadro casi de comedia, nos presenta al personaje principal, pero si miramos bien, descubriremos que nos están hablando de su soledad y su desarraigo, una soledad que le cala hasta los huesos.
Lo que nos espera es mucho peor, la locura de tres mujeres que no han sido capaces de afrontar una lucha desigual por hacerse un sitio en ese lugar desolado. Un mundo de hombres donde ellas serán poco más que bestias. Seguramente el lugar donde se rompen todos los sueños y las esperanzas.
Aquí es donde Jones apuesta por no ser condescendiente, la crueldad de sus imágenes causa dolor y rechazo, pero también una extraña poesía, al tiempo que nos ayuda a entender de verdad lo que nos está contando. Retazos de esas almas rotas van punteando una narración que camina de forma desesperada hacia una luz incierta.
Ahí comienza una epopeya durísima, que se nos muestra sin concesiones, pero también con una extraña cotidianidad chejoviana. De acuerdo que el protagonista se puede identificar en su bravuconearía con algún personaje clásico del género, pero lo cierto  es que hay mucho de desmitificación en esta propuesta: el Lejano Oeste no era un territorio de héroes, sino de hombres y mujeres que se veían obligados en ocasiones a gestas sobrehumanas sólo para sobrevivir. Y no siempre sus comportamientos eran precisamente heróicos, sino que en ocasiones se estrellaban con una derrota que parecía tener mucho de cansancio.
Lo digo claramente: Deuda de Honor ( horrible título español ) es una de las mejores películas que he visto este año. El ritmo, el tono, el alma, son grandes; hay escenas como la de las tres mujeres en el río apoyándose en su guía , que sobrecogen y emocionan.
Jones sabe dirigirse, pero también sabe hacerlo con un conjunto de actores secundarios muy medidos en sus papeles y sobre todo con Hillary Swank, una actriz excelente que a pesar de sus dos Oscars no me parece que esté teniendo una carrera a su altura.
Es una pena que se nos puedan escapar propuestas de este nivel.
Esta , por lo menos, no se me ha escapado.

Público

Comentarios