DVD/CINE: EL CAMINO MAS LARGO PARA VOLVER A CASA de Sergi Pérez

España
Borja Espinosa

Hace pocos días escribía sobre la dificultad de acceder a cierto tipo de cine en las plataformas tradicionales.
Lo cierto es que cada vez son más, lamentablemente , las películas que , guardando cierto nivel de extrañamiento frente a lo tradicional, quedan relegadas a circuitos alternativos o directamente al dvd. El hecho de que se estrenen durante diez minutos en una pantalla comercial, no vale para entender como normalizada su distribución.
No puedo olvidar 10.000 noches en ninguna parte, la que creo es una de las mejores películas de los últimos tiempos y que dudo hayan podido ver en un cine más de veinte personas.
De El camino más largo para volver a casa había leído cosas muy interesantes; esto no quiere decir que todo el mundo hable bien de ella, pero sí que reconocen su importancia en la búsqueda de nuevos postulados narrativos.
Pues bien, quiero decir que es una de las propuestas más potentes que he visto en mucho tiempo, asumiendo su complejidad y su cripticismo.
Y es que la propuesta de Sergi Pérez es una película en presente.
Por supuesto que ha ocurrido algo justo antes del comienzo de nuestra historia. Los hechos que visualizamos a partir de ahí son sólo anecdóticos, sobre el perro enfermo, y, sobre todo, la necesidad de encontrar las llaves para volver al hogar. Pero responden a que conozcamos la angustia y el desconcierto de un hombre desesperado , casi resucitando de un conflicto que atisbamos terrible pero que nunca llegaremos a conocer en su totalidad.
Lo importante es , por lo tanto, él.
En presente.
Porque poco a poco, la intriga , puntuada por extrañas referencias que van desde un bolso femenino a una herida apenas entrevista, va perdiendo peso , cuando lo que pasa a interesarnos es como Joel conseguirá volver a su guarida.
El director consigue nuestra difícil identificación con un personaje en constante estado de abatimiento, preso de un nivel de rabia que compartimos sin saber muy bien porqué. Su odisea es nuestra. Este pequeño calvario que se convierte en grande por la falta de soluciones, de salidas.
Por otro lado, también es importante resaltar el aspecto formal.
Frente a otro tipo de propuestas independientes , esta goza de un estética perfectamente cuidada , de una caligrafía precisa a través de interiores en los que manejar la luz, la sombra y el movimiento. Es una película muy bien hecho que huye absolutamente de la espontaneidad a través de un control de la imagen totalmente elaborado.
En resumen , El camino más largo de volver a casa es una película que debería de haber gozado de una carrera comercial más sólida, de una vida más plena, porque no es ni mucho menos un experimento sino una obra perfectamente conseguida, diferente , eso sí, por atrevimiento, pero no por ello menos asequible.

Público    

Comentarios