SERIE DE TV: LA SAGA DE LOS FORSYTE de John Galsworthy

Dirigida por.-
Christopher Menaul - David Moore
Interpretada por.-
Damian Lewis. Rupert Graves. Gina McKee. Corin Redgrave. Ioan Gruffudd
Basada en las novelas de John Galsworthy.
BBC
Dos temporadas - 10 capítulos.

Han terminado ( o casi ) los tiempos en que ver una serie de televisión implicada marcar en la agenda el día en que se emitía para que no hubiese acontecimientos externos que nos impidiesen su seguimiento, perdiéndonos un capítulo.
Desde que las series han saltado a la venta en dvd o a su visionado en otras plataformas, uno puede tener el placer de darse un atracón, sin necesidad de esperar.
No sólo eso, sino que no se queda limitado por el hecho de que alguna cadena de televisión se decida a comprarla y emitirla.
De nuevo gracias a Filmin ( ¿ que haría yo sin Filmin? ) repito lo que ya he disfrutado con House of Cards ( comentada aquí hace unos meses ), poder disfrutar de una serie británica, muy británica, sin tener que esperar .
La saga de los Forsyte ( si mal no recuerdo hubo otra versión cuando existían los dos rombos y a la que por lo tanto no fui autorizado ), tiene en esta versión todas las características a las que los productos de las islas nos tienen acostumbrados desde la mítica Retorno a Brisehead:
Por un lado , una buena base literaria de calidad , muy bien utilizada, con un guión medido y perfecto en lo narrativo. Por lo visto , la serie de novelas de Galsworhy es una verdadera enciclopedia de un periodo histórico de su país.
Interpretaciones de altura.( No me sorprende Rupert Graves, pero sí Damian Lewis, a quien no conocía y que está grandioso en su recorrido desde la juventud a la vejez, desde el odio y el desconcierto a la necesidad de buscar un atisbo de felicidad aunque suponga renunciar a si mismo;  y Gina Mc Kee a la que sólo había visto en papeles secundarios, aquí preciosa, delicada, serena ).
Sobre todo, una dirección artística inigualable. Mención aparte. Porque todo en esta serie generosa es exquisito, desde los escenarios de exterior, hasta los interiores , el vestuario, el color.... Difícilmente superable.
Efectivamente , esta saga es un producto de calidad , tanto en su apariencia externa como en su desarrollo, y como tal, sorprende que no haya accedido a una distribución más amplia.
No importa , el caso es que yo he podido disfrutarla y desde aquí la recomiendo sin ninguna duda.
Por ponerle una pega , quizás le falte algo de densidad al trasladar el sustrato de la familia y esa base que parece empaparla en un aura de malditismo, posiblemente pareja a su codicia y a su clasismo. También más concreción sobre sus raíces , lo que supone el choque entre la verdadera aristocracia y aquella clase que ha ascendido ( falta pasado ) adquiriendo su posición a golpe de posesiones.
Pero en cualquier caso, conforma un fresco perfecto de la Inglaterra que llega desde el antiguo régimen a la Primera Guerra Mundial para , a partir de esta , abrirse a la necesidad de una sociedad más libre , más creativa y con la necesidad de olvidar, cometiendo aun así muchos de los mismos errores de antaño.
Es difícil no emocionarse cuando asistimos al paso del tiempo que , de forma inexorable, va terminando con sus personajes para sustituirlos por una juventud, no necesariamente más feliz.
Lo dicho. Diez horas. Un producto de primera calidad.
Un muy buen maratón.

Público


Comentarios

Vicente Baquero ha dicho que…
Se puede comprar el DVD doblado en español