NOVELAS : EPISODIOS NACIONALES II SERIE 7 y 8 - EL TERROR DE 1824/ UN VOLUNTARIO REALISTA de Benito Pérez Galdós

Diversas editoriales
También disponible en ebook.

Continúo mi recorrido por la historia de España a través de aquellas personas que fueron protagonistas , en principio secundarios, pero que se convirtieron en el motor verdadero del aliento que hizo avanzar a nuestro país.
No siempre ( y esto es algo que es común en estas colecciones ) con sus propias decisiones , sino en ocasiones dirigidos por aquellos que nunca hubiesen merecido ostentar el grado de monarcas o dirigentes de tan apasionado pueblo.
Pero siempre queda un rescoldo. Todos ellos, seres humanos capaces de una lucha hasta el final, siempre tienen un hálito en su corazón que los capacita para torcer el rumbo de lo que de ellos se esperaba , y desconcertar así a quienes creían dirigir sus destinos.
Creo que esto es algo, por regla general , muy presente en estos Episodios Nacionales que, por esta vía , dan la voz a quien muy pocas voces la ha tenido.
Que esfuerzo tan sublime. Que difícil concentrar crónica e historia, novela y descripción de acontecimientos reales sin que una apabulle a la otra.
Ya lo he dicho en otras ocasiones: el mago Galdós lo consigue . Al estar detrás la Historia , sus narraciones tienen el hálito de la realidad pegado en cada palabra; al tener la forma de la novela, aquello que tenemos que aprender, entra sin duda de otra manera.
Y que cercanos se nos hacen estos personajes cuando vamos conociéndolos poco a poco, de obra en obra , de aventura en aventura.
La primera de las dos novelas que ahora comentamos, El terror de 1824 , narra una época oscura , un paisaje de represión cruel, a través de pequeñas anécdotas en un paisaje plural que conjuga sobre todo los colores oscuros de los tiranos. Consigue el autor dotar de cierta ironía la pintura cruel, quizás para hacer contraste en la dramática epopeya de unos derrotados que, en muchos casos, ni siquiera habían llegado a saber que estaban luchando.
Se puede decir que es una de esas narraciones de víctimas , de las que se van repitiendo a lo largo de la historia, no importa el lugar ni el momento donde ocurren los hechos que lo sostienen . Siempre hay vencedores y vencidos.
La segunda opta por la novela al uso, por la narrativa más tradicional ( entiéndase como un adjetivo positivo ).
Así en Un voluntario realista, asistimos a un hecho histórico importante ,una revuelta absurda e injusta con sus víctimas , pero este hecho es capaz de enclavarlo Galdós en la historia de Tilín, un aprendiz de sacristán que termina de soldado sacrílego y de mártir , un muchacho al que recorremos desde su infancia en un convento de monjas hasta su muerte en el paredón.
Es a su alrededor donde los sucesos mueven a un conjunto de personajes que representan a los diferentes tipos y estamentos de la época, perfectamente retratados y encajados en una trama folletinesca y apasionada, capaz de rememorar las mejores obras del momento.
Sigo.
Ya he comentado en muchas ocasiones mi devoción tardía por este autor tan grande y al que en nuestro país no fuimos capaces de poner en el lugar que le corresponde.
Sólo estas series ya justificarían una carrera literaria . Y encima , se completaba con una colección de novelas igualmente estupendas.
Lo dicho . Sigo.

Público    

Comentarios