NOVELA: EL JARDÍN DE LOS LOBOS de María García Aguado

Huerta & Fierro Editores- Narrativa
290 páginas.

Me gusta mucho la literatura fantástica.
Creo que cumple por su propia naturaleza con uno de los objetivos primordiales de cualquier narrador de historias: llevarnos a tiempos y lugares que, de otra manera, nunca podríamos visitar.
En este blog hay comentarios de distinto tipo sobre obras del género, y no sólo en literatura sino también en cine e incluso en teatro ( menos frecuente ).
Por regla general, y sin que sepa muy bien explicar el porqué ya que es más bien una percepción aunque muy clara, tiendo a clasificar este tipo de libros en dos niveles:
Aquellos que están escritos con una concepción productiva, abordando este género como se podría abordar cualquier otro. Suelen sustituir imaginación con selección de materiales y capacidad de fábula por oficio. No tienen porque ser malos pero generalmente no me llenan.
Los otros son los que están escritos con alma. Por aquellos que de verdad han bebido del género y se sumergen en él como viajeros apasionados. Tiendo a creer que estos autores se corresponden con aquellos que han crecido entre buenas páginas, las que escribían gentes como Julio Verne o Salgari y culminaban en mundos como Narnia.
Lo primero es decir que esta novela pertenece sin lugar a dudas al segundo grupo.
Y este está compuesto por narraciones llenas de luz, billetes a otros mundos, historias que nos enganchan desde el principio y no tardan en apasionarnos.
El jardín de los lobos nace en un misterio, tejido alrededor de unos personajes muy bien definidos y en un pequeño poblado que limita del mundo exterior a través de un peligroso bosque; no es difícil reconocer la textura del paisaje y de las leyendas que lo componen.
A partir de ahí, su aventura es ya la nuestra y es difícil abandonar la lectura.
Quizás me gustaría que ese entorno estuviese conformado de una forma más definida, si bien lo que en algún momento pueden parecerme anacronismos, se ve finalmente reflejado de alguna manera en la conclusión.
¿ Y me gusta la conclusión? me parece arriesgada y bien resuelta, tal vez recuerda a alguna película conocida ( no daré más pistas ), pero en cualquier caso, encaja de forma coherente con la narración.
Leo que esta es la primera novela que publica su autora, María García Aguado, y después de terminarla, estoy seguro que no será la última.
Me gustaría volver a Edén.

Público

Comentarios

Maria Garcia Aguado ha dicho que…
Mil gracias por una crítica, como tú mismo has dicho, tan llena de alma. No sabes lo importante que es para un autor saber que sus historias y personajes forman también parte del corazón de los lectores: por eso serás más que bienvenido a Edén siempre que quieras :)
público ha dicho que…
Gracias a ti María.
Nos veremos algún día en Edén.