EXPOSICIÓN: MIQUEL BARCELÓ GRÁFICO - Calcografía Nacional

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Calcografía Nacional
Hasta el 27 de enero.

Lo he dicho ya muchas veces: cuando comento una exposición pictórica lo hago desde la humildad de mi ignorancia, de mi escasa formación en esta disciplina.
Tal vez eso le de cierta pureza a la mirada y las sensaciones que me genera un cuadro puedan ser más epidérmicas.
No hablo por lo tanto, nunca, de la técnica o el significado, sino de lo que un neófito como yo percibe al enfrentarse a ciertas obras.
Salgo de la visión de esta pequeña muestra sobrecogido, sintiendo que me he acercado al genio, alguien que consigue crear desde los elementos en apariencia más primitivos, para conseguir trasladarnos la plenitud de una imagen compleja.
¿ Es posible que alguien no sienta una fascinación absoluta por una obra como la que aquí incluyo ? y es sólo una de las que componen este conjunto.
Las manos de Barceló parecen capaces de modificar la pintura hasta convertirlo en algo fácilmente reconocible, tal vez porque apela a nuestra más básica comprensión , a lo que sentían los hombres de Altamira.
Maravillosa.
Decir algo más sería correr un riesgo.

Público

Comentarios