CINE: MACBETH de Justin Kurzel

UK. USA- 2015
Michael Fassbender. Marion Cotillard. Elizabeth Debiki. Sean Harris. David Thewlis. Jack Reznor. Paddy Considine. David Hayman. Maurice Roeves

Creo que Macbeth es la obra de Shakespeare que he visto en más ocasiones.
En teatro recuerdo el MacbethLadyMacbeth de Alex Rigola, la visita de Check by Jowl, la versión empresarial de La Pensión de las Pulgas, Mbig, la de Helena Pimenta... en cine, Orson Welles, Roman Polanski y Akira Kurosawa ( para mi la mejor ).
¿Hay sitio para otro?
Cuento esto para dejar claro que, en mi caso, cualquier nueva versión de esta historia de ruido y de furia, cuenta con un agravante: conociéndome la narración al dedillo, no es fácil que me sorprenda, y sí que pueda llegar a aburrirme por sabido.
De hecho, si no hubiese leído críticas muy favorecedoras de gente de la que tanto me fío como Carlos Boyero, posiblemente me habría saltado esta película, a pesar de lo atractivo de sus protagonistas.
Pues bien, hay que aplaudir esta propuesta.
Sin ser genial, es más que digna.
Posiblemente, el objetivo sea acercar a un nuevo público a la tragedia shakespereana, buena vocación. Pero peligrosa ante la posibilidad de analizarla o convertirla en un videoclip. Ni lo uno ni lo otro.
Por lo que se refiere al contenido, se respeta y se trabaja con el verso; la belleza de la palabra del autor, está aquí en su plenitud. Sólo es necesario limar algún punto y estructurarlo de manera que se presente con fluidez, utilizando distintos puntos de vista. No hace falta nada más con ese material.
En cuanto a la imagen, posiblemente el valor principal de esta propuesta, parte de una dirección artística capaz de fusionar la arqueología y la abstracción en sus niveles necesarios; desde ahí, se utiliza colores, texturas y movimiento para crear una pieza de impacto que se ofrece de lleno al espectador, con la misma fuerza que aquellas pasiones que representa.
Es obvio que Macbeth ya no me sorprende en su trama pero aquí lo consigue en muchas ocasiones desde su imagen, con esas tierras de niebla y el rojo intenso de la última batalla, con un Fassbender totalmente físico y una Cotillard, sorprendente acierto de casting, que humaniza su brutal personaje.
Estoy convencido de que este Macbeth moderno, conseguirá su cometido; codearse con un cine más comercial.
Quedará en el recuerdo como una de las buenas traslaciones de Shakespeare a la pantalla.
Y eso es mucho.

Público

Comentarios