NOVELA: LA VIDA TE MATARÁ de Rafael Calatayud

Alrevés Ediciones
180 páginas

No siempre es bueno que te dejen un libro.
A ver, me aclaro: siempre es bueno que te dejen un buen libro pero no siempre los libros que te dejan bajo el "te va a encantar", lo son.
A partir de ahí la tesitura es ¿que hacer? ¿ decir la verdad y exponernos a que ese préstamo se convierta en costumbre o intentar ser sincero dentro de la diplomacia y evitar riesgos?.
Bueno, da igual, no viene al caso.
Un amigo con quien compartí charlas sobre novela negra me ha dejado este La vida te matará del para mi hasta ahora desconocido Rafael Calatayud.
Y tras su rápida lectura, me reitero en otra pregunta que ya me he hecho varias veces ( hoy estamos para preguntas , se ve ) ¿ porque hay bodrios que consiguen situarse sin esfuerzos en las listas de libros más vendidos mientras que otros como este no están rompiendo ediciones?.
Porque, entremos en faena , La vida te matará es una obra trepidante, muy bien construida y muy divertida ( sangrientamente divertida).
Podría decirse que fue Cosecha Roja ( y ojo lo que estoy tomando como referencia ) la que inauguró la modalidad de novela de gansters sin botón de stop, esa sucesión atropellada de acciones alrededor de un conflicto que parece agarrar al lector por las solapas y no soltarnos hasta la última página.
Hubo muchos alumnos , algunos en el cine , como Tarantino y muchos en la literatura. Es ese género negro que tiene mucho de físico, y ahí encaja a la perfección esta crónica deconstruida de dos días.
Hay tres cosas que convierten principalmente a Calatayud en un escritor singular y su movela en una valiosa muestra de género:
Por un lado, muy importante , la creación de personajes. En la novela negra se juega con pasiones y eso hace que los armazones de los mismos tengan que ser muy sólidos. En este caso, no hay uno sólo, desde los principales a los meramente episódicos, que carezca de alma y cuerpo. El pincel del autor parece moverse a brochazos pero consigue retratos complejos de gran precisión.
En segundo lugar , el tono. Siempre he dicho que la buena novela negra es la mejor crónica social de un país. En este caso, una ciudad como Valencia fotografiada en su submundo en los años de comienzo de la crisis. Perfecta en su nivel de crónica , pero no sólo por la elección de los tipos y paisajes sino , fundamentalmente por el tono, actual, descarado, tremendamente presente y reconocible.
Finalmente lo más llamativo, su estructura. Una decisión de  autor atractiva y arriesgada que consigue un efecto hipnótico pero que sin duda requiere mucho más trabajo que una narración lineal. Aquí son dos vías paralelas las que discurren hacia y desde un punto fijo, una hacia adelante y otra hacia atrás. creo que dice mucho de la intención de Calatayud de no escribir una novela corriente.
Podríamos decir que La vida te matará es una novela gamberra, que lo es.
Que es una novela feroz, también.
Pero para mi, sobre todo, es una excelente muestra de género y el descubrimiento de un autor.
Y una forma de reconciliarme con la generosidad ajena , por supuesto.

Público  

Comentarios