OPERA: ROBERTO DEVEREUX de Gaetano Donizetti


Director musical- Bruno Campanella
Director de escena.- Alessandro Talevi
Intérpretes.-
Mariella Devia. Mariusz Kwiecien. Silvia Tro Santafé. Gregory Kunde
Producción de la Welsh National Opera de Cardiff
Disponible en Palco Digital del Teatro Real de Madrid

Para alguien que, como yo, no es muy entendido en ópera, no deja de ser una muy grata sorpresa encontrarme con piezas como esta,  no habitual en el repertorio y por lo tanto poco conocida del público, y que cuenta con una partitura bellísima, de un virtuosismo delicado y lleno de sentimiento y que, desde la obertura, me cautiva totalmente. Las arias del protagonista en su cautiverio, y ,en especial, las de la Reina Isabel en sus escenas de arrepentimiento, son inolvidables.
Tal vez su escasa difusión tenga que ver con su libreto, basado en un drama obviamente menor y que, frente a lo normalmente rocambolesco del género se queda en casi una pieza de cámara. Me sorprende que, por ejemplo, El Elixir de Amor del mismo autor, tenga una mucho mayor difusión con, a mi modesto entender, un alcance musical mucho menor.
La producción que nos ofrece el Real, situa la acción en un espacio intemporal, casi de cuento oscuro, en la corte de una reina araña. Puede cansar tanta negrura pero en general hay belleza  extraña, sin grandes sorpresas y con algún simbolismo no demasiado claro. Con ese mismo concepto, se podía haber ido a más, pero lo cierto es que nos movemos en la corrección, y eso, dados los experimentos que hemos visto en ocasiones, es de agradecer.
Por último, alabar la propuesta de Palco Digital. Nunca hay que abandonar las butacas de los teatros, pero, como comenté en otra ocasión a propósito de Digital Theatre, es bueno ampliar las posibilidades. El cine ha llegado a otras pantallas, el teatro y en general las artes escénicas también.
La belleza de la música de Donizetti se alcanza de cualquier manera.

Público

Comentarios