NOVELAS: EPISODIOS NACIONALES. SEGUNDA SERIE: LA MALETA DEL REY JOSÉ / MEMORIAS DE UN CORTESANO de Benito Pérez Galdós

Varias editoriales
También disponible en ebook

Entramos en la segunda serie de los Episodios Nacionales.
Que bien estuve cuando decidí meterme de cabeza en esta saga y que suerte que todavía me queden más de veinte novelas por delante.
No existen mejores lecciones de historias que esta colección de estampas en movimiento, capaces de integrar perfectamente la Historia con mayúsculas con la historia cotidiana de unos personajes que la sufren día a día, que la reciben y que, al mismo tiempo son sus artífices desde su situación.
Además, y esto se ve de forma muy clara en las dos que vamos a comentar en este caso, la pluralidad de tonos y estilos está totalmente ajustado a cada caso.
La maleta del Rey José nos habla de la salida del monarca impuesto por Napoleón tras la derrota de los franceses y su fracaso en el trono. Y con ello, la situación de los afrancesados y la crueldad de las revueltas que surgieron de la rabia. En este paisaje, el argumento se desarrolla con tintes bíblicos y una dureza que consigue encajar con la cercanía del lenguaje.
Memorias de un cortesano, nos centra ya en los primeros tiempos del absolutismo, de una monarquía corrupta y ridícula y de todos aquellos que pululan a su alrededor con el único objetivo de medrar, ignorando al país. Como fondo se puede entrever a un pueblo que sigue sufriendo la injusticia de unos gobernantes que no están a su altura. Y el estilo, la más absoluta ironía en una narración en primera persona, con sorprendente desfachatez.
Poco más se puede decir que no se haya dicho.
Gloriosas.
¿Pero como no le dieron el Nobel a Galdós?.

Público

Comentarios