Páginas vistas en total

miércoles, 19 de agosto de 2015

NOVELA: NO ESTA SOLO de Sandrone Dazieri

Alfaguara
780 páginas
También disponible en ebook

En años donde, junto a los habituales best sellers procedentes del mercado anglosajón, el género negro se ha visto invadido por los escritores de países con nieve abundante y mucha oscuridad ( Mankell, Lacberg, Larsson etc ) , sorprende una entrada tan contundente procedente de Italia, una especie de estilo mediterraneo que no sabemos si, como ocurrió con Hening Mankell en su momento, va a abrir la puerta a una colección de seguidores.
Por otro lado, en las notas sobre el autor, nos informan que, entre sus opiniones, una es asegurar la muerte de la novela negra frente al trailer. Bien, por partes: la afirmación me parece un poquito soberbia y, además, hace mucho que no le doy importancia a todos aquellos augurios de desaparición que, desde el cine a, este de la novela negra, afortunadamente se han confundido siempre; por otro lado, las fronteras entre trailer y novela negra siempre han sido bastante difusos. De todas maneras, no me ensañaré en este tema que no comparto ¿porqué? pues porque a cambio nos regala un libro que, a pesar de su amplio volumen, es apasionante de principio a fin.
Además hay que ser justos: es cierto que, en paralelo a su contundente afirmación, No está solo, comienza como una novela clásica y, a medida que avanza, amplía su espectro de acción a niveles más cercanos a un trailer de estilo americano.
Todo se inicia con un crimen y un secuestro que podría estar vinculado a un caso de maltrato; sin embargo, no tardamos en entender que detrás hay algo más. A partir de ahí la trama va creciendo hasta alturas casi mitológicas. El entramado que se sostiene a la perfección es absolutamente perfecto, sin llegar a producir la confusión a pesar de su complejidad; nos alcanza en una tensión de la que es difícil apearse ; una cosa es entretener y otra apasionar, esta novela consigue continuamente lo segundo.
Un valor a resaltar, aemás de la estructura ya comentada y su capacidad para elevarnos a situaciones que, sin esa perfecta graduación de acción e información podrían no resultar creíbles, es su creación de personajes, un conjunto en el que cualquier secundario está perfilado hasta la humanidad más conseguida, pero donde sobre todo hay tres inolvidables:
Por un lado Colomba y Dante, peculiares , singulares, únicos.
Por otro lado, uno que se podría denominar como colectivo ( no voy a dar más pistas ) y es el antagonista, el mal. Hitchcock ( creo que era él ) decía que el género negro valía lo que valían sus villanos, en No estoy solo se supera el terror.
Lo dicho, no sé si se podría hablar de novela o thriller, de negro o político, de mediterraneo o escandinavo... lo que sí puedo confirmar es que quien quiera , en estos meses de verano o cuando llegue el otoño o en el más crudo invierno, pasar unos días ( no le durará mucho, me parece imposible no engancharse ) apasionantes, tiene una oportunidad con esta novela que, espero, tenga una continuación y que esté al mismo nivel.

Público  

No hay comentarios: