NOVELA: LA HIERBA DE LAS NOCHES de Patrick Modiano

Anagrama
162 páginas
También dispomible en ebook

Sin duda es Modiano un escritor singular.
Asomarse a sus obras es hacerlo a un conjunto de piezas con unas características comunes que las hermanan, creo que es difícil encontrar una bibliografía tan homogenea como la de este autor francés justamente reconocido con el Premio Nobel de Literatura.
Tendría que conocer la totalidad de su obra para poder generalizar en lo que se refiere a escenarios, pero parece ser, ateniéndonos también a los textos de los críticos, que sí se pueden identificar como frecuentes el París de la postguerra, como una ciudad cosmopolita , brillante antaño, plural, pero rota y en periodo de resurrección, algo que también afecta sin duda a las personas que la habitan, la ciudad y sus páginas.
Pero sin duda lo que convierte a este autor en un escritor único es su tratamiento del paso del tiempo, siempre desde el recuerdo y creando una dimensión diferente entre la realidad y el sueño.
Igual que en casos anteriores, la historia que nos cuenta La hierba de las noches es parcial en la información que nos proporciona. Un hombre rememora una etapa de su pasado donde su vida orbitaba alrededor de una mujer vinculada a un delito de asesinato no totalmente definido y a un conjunto de personajes de más o menos ambigua posición. Podría calificarse de género negro, si asumimos esta tipología literaria no tanto desde su temática como desde su atmósfera.
En esta ocasión, Modiano es muy claro en el protagonismo del recuerdo como herramienta, a través de un cuaderno negro cargado de  retazos; también es importante la relación del recorrido entre pasado y presente con la geografía de una ciudad y sus mutaciones arquitectónicas. Todo ello, vistiendo una preciosa y lúcida idea del salto al recuerdo como una grieta en el presente, camino casi de un mundo diferente.
Si Thomas Hardy decía que el pasado es otro país donde se hacen las cosas de forma diferente, la obra de Modiano , estas pequeñas novelas que parecen desarrollarse en la niebla, son la plasmación más emblemática de esta sentencia. Su ligereza y su belleza extraña sólo se pueden conseguir con la alquimia de un mago y la inteligencia de un maestro.

Público    

Comentarios