NOVELA: LA CHICA DEL TREN de Paula Hawkins

Planeta
500 páginas
También disponible en ebook.

Dos ideas a tener en cuenta a la hora de comentar este libro:
En primer lugar, el hecho de que nos encontramos ante un best seller internacional, y ya sabemos que, ante la profusión de ventas, es habitual encontrar cierta racanería en la crítica.
En segundo lugar, recordar un comentario de Marcos Ordoñez, referido a las comedias en el género teatral, reflexión muy inteligente y que suscribo al cien por cien: si algo te ha divertido durante varias horas y te ha hecho reir, no seas avaro en tus comentarios, no te limites a un "es una tontería", se generoso.
Con esto quiero centrar el tema de forma muy fácil, el entretenimiento no está reñido con la calidad, y nadie puede avergonzarse de disfrutar con algo de lo que han disfrutado muchos otros.
La chica el tren,  es género negro , bebe de fuentes que nos suenan como La ventana indiscreta pero es capaz de singularizarlas y hacerlas propias; también utiliza elementos que no son desconocidos a este tipo de historias, como los viajes en tren y su percepción fugaz y sesgada del exterior o los barrios de la periferia de las grandes capitales ( Londres en este caso ) donde en ocasiones las ciudades dormitorio sólo representan la parte visible de vidas mucho más complejas.. A partir de ahí se desarrolla un thriller alrededor de tres mujeres incompletas, con un punto sórdido y un buen dibujo de personajes.
Es cierto que La chica del tren no va a crear un hito en su género ni formará parte de antologías universales, quizás sea necesario reconocer que hay un importante trabajo editorial en sus resultados comerciales , pero no por ello sería justo reducir su valor.
Es una novela más que correcta,  bien planteada y bien escrita que consigue mantener la tensión hasta el final. No seamos avaros.

Público  

Comentarios