EXPOSICIÓN: NATURALEZAS MUERTAS de Pilar Bugallal

Fundación Barrie
La Coruña

Volver a mi ciudad de nacimiento unos días en verano, me permite viajar al pasado, ese espacio que, como decía Thomas Hardy, es otro lugar donde las cosas se hacen de forma diferente.
A veces es tanta la distancia que te sirve para darte cuenta de lo larga que es la vida, que regalo tan inmenso, tan lleno de valles, caminos, colores, sonidos y texturas, de tormentas y mares en calma, de recuerdos que son colecciones de presentes, cuantos de los míos anclados a esta hermosa ciudad.
La Coruña ( para mi no A Coruña ) es un entorno con vida propia , con un sustrato de cultural propio hay escritores, pintores, cineastas, que alimentan y se alimentan de un público no por local menos exigente, y al que por supuesto no limitan su obra aunque sí se les nota especial cariño cuando es aquí donde se presentan.
Pilar Bugallal es una gallega muy gallega, y aunque sus obras han recorrido medio mundo, verla en la inauguración de esta exposición en la Fundación Barrié nos transmite la sensación de que esta mujer de sonrisa amable, nos ha dejado entrar en su estudio o en el salón de su casa.
Su pintura destaca por un clasicismo que busca la belleza sin excusas, en sus colores y en sus formas, en su movimiento, y que no intenta emular otras artes como la fotografía. Es una pintura sin complejos.
Me gusta lo anacrónico de algunos de los objetos que retrata, reflejos de una aristocracia pasada sin el velo de la decadencia, pero me gustan sobre todo esos mantones que envuelven a mujeres imaginarias de elegancia absoluta.
Descansan los ojos en sus cuadros y el alma se muestra complacida.

Público

Comentarios